A pocas horas del ultimátum talibán, ¿qué está pasando en el aeropuerto de Kabul?

216 0

Conforme se acerca el 31 de agosto, la fecha límite para la evacuación de miles de personas en Afganistán, muchos países comienzan a aceptar que no lograrán sacar a todos los que buscan huir de los talibanes. Así es el trabajo contrarreloj.

Miles de afganos se agolpan desde hace días a las puertas del aeropuerto, custodiado por más de 6.000 soldados de Estados Unidos, con la esperanza de subir a uno de los vuelos fletados por los países occidentales.

Pese a una situación caótica, 88.000 personas ya fueron evacuadas en aviones de Estados Unidos o de sus aliados desde el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes en Kabul y de su regreso al poder, indicó la Casa Blanca.

Las operaciones se intensificaron en las últimas horas. Casi 19.000 personas en total fueron evacuadas en 24 horas entre el martes y el miércoles, de las cuales 11.200 por Estados Unidos y 7.800 por otros países. Según Antony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., 1.500 estadounidenses esperan salir en los próximos días.

La Unión Europea había pedido a Estados Unidos permanecer más tiempo en Afganistán para evacuar a todas las personas en riesgo bajo el régimen de los talibanes, pero Washington insistió en completar su salida el 31 de agosto.

Aunque Joe Biden aseguró que busca completar el total de las evacuaciones para dicha fecha, el presidente de Estados Unidos hizo un llamado al Pentágono y al Departamento de Estado para tener planes de contingencia, en medio de un estado de incertidumbre de la comunidad internacional.

Funcionarios de Gran Bretaña, Francia y Alemania señalaron que probablemente no podrán completar las evacuaciones planificadas para la fecha límite establecida. Por su parte, un dirigente talibán declaró que no aceptarían ninguna prórroga.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!