Invima recomendó al gobierno no aplazar segunda dosis de Pfizer hasta las 12 semanas

254 0

Cabe recalcar que, la farmacéutica Pfizer recomienda que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna se efectúe 21 días después de la primera inyección.

Hace varias semanas, el Gobierno nacional había solicitado al Invima ampliar el intervalo de dosis de Pfizer a 12 semanas, debido a la escases del biológico. Sin embargo, este lunes 24 de agosto Blu Radio dio a conocer un documento de la entidad rechazando dicha petición, pues no hay estudios científicos que comprueben su efectividad.

Cabe recalcar que, la farmacéutica Pfizer recomienda que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna se efectúe 21 días después de la primera inyección.

“Con base en la información científica disponible, la Sala de Medicamentos del INVIMA considera que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días. La Sala resalta que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 21 días para administrar la segunda dosis”, se lee en la resolución emitida por el Invima.

A pesar de la respuesta, que fue emitida el pasado 15 de julio, el Ministerio de Salud no atendió este llamado y sigue recomendando la aplicación del biológico a las 12 semanas para los mayores de 12 años que no presenten comorbilidades.

Esta solicitud hecha por la cartera de la Salud también se hizo con la vacuna Moderna, la cual está a la espera de aprobación por el Invima para aplicarse a las 12 semanas y no a los 28 días como se viene haciendo hasta ahora. De ser aprobada, el ministro Ruiz detalló que la aplicación de la segunda dosis de Moderna en ese lapso de tiempo sería para las personas menores de 50 años que no presentan ninguna comorbilidad.

“Es muy fuerte la evidencia que demuestra que el aplicar la segunda dosis en la semana 12, mejora su capacidad de crear más inmunidad. Y dado que las segundas dosis se empiezan a vencer después del 25 de agosto, es muy importante que todos tengan en cuenta que menores de 50 años se pueden vacunar después. Estamos a la espera del concepto de la sala de medicamentos del INVIMA para anunciar la decisión”, explicó el ministro de Salud.

El pasado 18 de agosto llegó al país un lote con 372.060 dosis del laboratorio Pfizer, que fue adquirido a través del acuerdo bilateral con esa casa farmacéutica. El Gobierno nacional aseguró que esta dotación se destinará principalmente para inmunizar por primera vez a mayores de 20 años.

“Son 372.060 dosis que se destinarán para primeras nuevas dosis de la población, en este momento, mayor de 20 años, y para completar esquemas de vacunación de quienes recibieron su primera inmunización con este laboratorio. Todos los colombianos debemos poner de nuestra parte, así que invito a los mayores de 20 años, que ya se encuentran habilitados para recibir la vacuna, para que asistan a los puntos de vacunación”, aseguró Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación, el más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que, hasta las 11:59 p. m. del 23 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 33.696.899 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.601.104 personas, mientras que 2.721.996 personas se han inmunizado con monodosis.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!