Gobierno Nacional lanza estrategia para fortalecer la seguridad en Barranquilla, Soledad y el resto de Atlántico

192 0

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado una estratega para fortalecer la seguridad en Barranquilla, Soledad y el resto del departamento del Atlántico, y destacó el compromiso de los gobernantes locales con la seguridad como valor democrático y como bien público.

En primer lugar, el Gobierno Nacional se fijó metas para seguir bajando las tasas de homicidio, tanto en la ciudad de Barranquilla como en Soledad, y en otras zonas del departamento.

“¿Cuáles son esas metas? Nosotros desde el punto de vista del departamento queremos seguir estando casi que, a la mitad, o por debajo inclusive de la mitad, de la tasa de homicidio nacional”, destacó el Mandatario.

Para el caso particular de Barranquilla, indicó que se busca seguir manteniendo la tasa por debajo del promedio nacional y que, además, se deben reconocer los avances logrados en Soledad.

La estrategia

De acuerdo con el Jefe de Estado, se realizarán ‘cápsulas operacionales’, en las que se combinarán esfuerzos de toda la Fuerza Pública, con el fin de dar captura rápida a cuarenta homicidas de altísima peligrosidad, que se tienen identificados.

Además, se hará la focalización de 28 cuadrantes donde se está presentando la mayoría de delitos en la ciudad, a través, de estrategias con drones y mapas de calor. También se colocarán puestos de control dinámicos, escuadrones antihurto y se incluirá personal civil de la Alcaldía y Gobernación para ser padrinos acompañantes de estas intervenciones micro focalizadas.

Entre otras medidas se encuentran la publicación del cartel de los más buscados, el pago de recompensas por información veraz, la integración de los Gaula Militar y de Policía, el aumento de pie de fuerza e intervenciones que se desarrollarán en la ciudad.

De la misma manera, el Presidente destacó que “las Fuerzas Militares y, en particular el Ejército Nacional, van a estar desarrollando lo que nosotros hemos llamado una coordinación activa y micro focalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla, de Soledad, del Área Metropolitana”.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad en Barranquilla

Asimismo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional apoyarán, desde sus especialidades, en operaciones aéreas y fluviales.

“Y quiero también destacar que el Ministerio del Interior está desarrollando una inversión, en materia de seguridad, que supera los 80.000 millones de pesos en esa jurisdicción, y quiero destacar algunas de esas inversiones”, señaló el Mandatario.

Dentro de las inversiones de MinInterior se destacan la construcción del comando de Policía del departamento de Atlántico, el apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos y tres camiones adicionales para la movilidad antidelito, la construcción del edificio de la Dijín y el Gaula dentro del Comando del departamento, la construcción de la estación de Puerto Colombia y la adquisición de cámaras LPR, entre otros.

Refrendación de acuerdos

En su visita a Barranquilla, el Presidente Iván Duque también participó en la graduación de un grupo de promotores en convivencia ciudadana, un programa que busca generar procesos de trasformación social, a través de educación para las competencias ciudadanas que permite aprender y defender los diferentes entornos, la cual se realizó en la Escuela de Suboficiales de la Policía, Antonio Nariño.

Allí, se realizó la refrendación de los compromisos del convenio entre la Policía Nacional y el sector de la Vigilancia y Seguridad Privada.

Dentro de los compromisos adquiridos están: apoyar las acciones necesarias para dinamizar la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (RASCI); articular y complementar las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas, de las empresas de vigilancia y seguridad privada; y aportar información proveniente del monitoreo de las cámaras de Video Vigilancia, que coadyuven en el esclarecimiento de los hechos punibles.

En este evento se hizo entrega de equipos de comunicación para el fortalecimiento de las redes de apoyo de la Policía Nacional en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!