Defensoría del Pueblo lanza programa que garantizará presencia permanente en los 170 municipios PDET

244 0

“De La Tola a Nóvita, de Sipí a Morroa, de Valencia a Orito, serán los 170 municipios PDET donde habrá presencia permanente de la Defensoría del Pueblo para atender a los habitantes de las zonas que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado y donde históricamente el Estado no ha hecho presencia”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar su nuevo programa Defensoría a la mano.

Para mantener la atención especializada en 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Defensoría del Pueblo contará con 340 profesionales para brindar asesoría y acompañamiento permanente a quienes necesitan mayor protección de sus derechos. En cada municipio habrá un experto en temas jurídicos y otro en áreas sociales (antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros), que trabajarán en articulación con 22 coordinadores de subregiones y un coordinador nacional.

“La escogencia de estos funcionarios es meritocrática, porque son las Mesas de Participación de Víctimas las que hacen la postulación de las personas con las más altas competencias, en un proceso de selección que tiene en consideración la cercanía con el territorio y el conocimiento de sus regiones, porque serán ellos quienes recorran sus calles, hablen con la gente y los primeros en conocer las necesidades de las comunidades para elevar la voz ante las instituciones y buscar soluciones”, agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo destacó que Defensoría a la mano tendrá un enfoque en las problemáticas de migración, reclutamiento forzado y conflictividad social en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de víctimas individuales y colectivas.

“Haremos el mayor esfuerzo en las regiones del país donde se ha vivido lo más duro de la guerra y se cruzan además problemáticas vigentes de población migrante, especialmente de Venezuela; grupos étnicos en peligro, fenómenos de trata de personas, riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad, mayores niveles de violencia sexual y explotación laboral”, agregó.

Para Carlos Camargo, “la apuesta de centrar el trabajo de la estrategia ‘Defensoría a la mano’ directamente en los municipios PDET resulta clave, dado que cubre el 36% del territorio nacional, beneficiando a cerca de 6,6 millones de personas que viven en estas zonas, donde la pobreza multidimensional supera el 57%. Allí la protección y la promoción de los derechos humanos será fundamental”.

Frente a los representantes de víctimas del Putumayo, a los alcaldes y personeros, el Defensor del Pueblo reiteró que “tenemos una gran apuesta por la implementación del acuerdo de paz y por eso reconocemos el esfuerzo fiscal del Gobierno nacional para apoyar el programa ‘Defensoría a la mano’ que nos garantizará estar al lado de las comunidades más vulnerables. Ellas son nuestra razón de ser”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!