Divulgan Ley de Abanderamiento en beneficio de la actividad naval en Colombia

196 0

Ayer viernes, el presidente de la República, Iván Márquez, llevó a cabo la divulgación oficial de la Ley 2133 del 4 de agosto de 2021, o Ley de Abanderamiento, que está dirigida a creación de estímulos en el desarrollo de actividades navales en Colombia, que mantengan relación la economía marítima del país.

Acorde con el mandatario, “con la norma, el país gana en competitividad y se vuelve atractivo a la inversión privada”, pues su implementación “permitirá al país crear nuevas navieras y fortalecerá los servicios de cabotaje, cargueros y granel, entre otros”.

Este reciente estatuto beneficiará directamente a 47 municipios de las Costas Caribe y Pacífica colombianas con la generación de 20 mil empleos durante los primeros tres años de su implementación. Esto, teniendo en cuenta que, al estar una embarcación matriculada en el país, deberá contar con un 80% de personal colombiano, beneficiando a 15.022 marinos nacionales. Además, permitirá desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico.

De igual manera, le apunta a simplificar los trámites de abanderamiento para los buques colombianos “que ondeen la bandera nacional en los mares del mundo”.

Lo anterior representa pagar menos fletes a navieras extranjeras, las cuales mueven el 97.6% de importaciones y el 98.8% de exportaciones del país.

Entre otros de los beneficios de esta Ley, se encuentra también permitir ante los bancos la hipoteca naval y el incentivo en la actividad por medio de la exención del IVA.

Al día de hoy, el país tiene un registro total de 4.088 embarcaciones, de esas, sólo 125 son de tráfico internacional y los 3.963 restantes, utilizadas para pesca industrial y artesanal, el transporte de carga, turismo o recreación, son de tráfico únicamente nacional.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!