‘Para nosotros, ustedes serán siempre héroes y heroínas’, dijo el Presidente Duque al rendir homenaje a deportistas olímpicos de Tokio 2020

238 0

El Presidente Iván Duque rindió este jueves homenaje a la delegación de deportistas que compitieron en representación de Colombia en los Olímpicos de Tokio 2020 y destacó los logros, medallas y diplomas que consiguieron en las diferentes disciplinas.

En un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado expresó “el reconocimiento a quienes dan lo mejor por nuestro país. Y para nosotros, ustedes son héroes y heroínas. Y lo serán siempre”.

Los deportistas recibieron diplomas de reconocimiento por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y cheques simbólicos de premiación a ellos y a sus entrenadores. Algunos de ellos fueron condecorados con la imposición de la Orden de Boyacá y condecorados con la medalla Fe en la Causa.

“El Ejército de Colombia ha traído hoy una linda medalla que se llama Fe en la Causa. Es la medalla de los héroes y las heroínas de Colombia. Y decidimos compartirles a ustedes esa medalla, para los héroes y las heroínas que destacan la disciplina, la tenacidad, el entrenamiento y la búsqueda constante de la excelencia”.

También, agregó, “me honra, además, entregarles a nuestros medallistas olímpicos la Orden de Boyacá. Una orden creada por el Libertador Simón Bolívar para honrar a quienes más y mejor le sirven a nuestro país. Esa Orden refleja, también, el mérito y es la insignia de la máxima distinción de Colombia para que ustedes sigan motivados y, además, motiven a otros más a que el deporte sea una alternativa de vida”.

El Mandatario hizo énfasis en la tenacidad de los deportistas al enfrentar las competencias en circunstancias que calificó “de incertidumbre”, por la pandemia de covid-19, y la forma como se adaptaron.

“Ninguno dejó de trabajar en esos sueños de dejar en alto el nombre de Colombia y siguieron. Hoy nosotros estamos acompañados también por quienes tuvieron medallas olímpicas, pero para nosotros son campeones todos ustedes, tienen la medalla del afecto de nuestro país”, indicó.

Inversiones y proyectos

Igualmente, renovó el compromiso del Gobierno Nacional para seguir acompañando a los deportistas con inversiones y recursos.

“Esperamos, con el Ministro (del Deporte, Guillermo) Herrera, entregar más de 200 infraestructuras deportivas de aquí al 7 de agosto del año 2022, para que, en la Colombia profunda, para que en las distintas regiones sean los jóvenes los que tengan esa infraestructura para seguir sus pasos y sus sueños. Ahí también el compromiso nuestro es indeclinable, anunció.

De la misma manera resaltó que “estamos, también, con ustedes, haciendo la revisión normativa de la Ley General del Deporte para darles más recursos a nuestros deportistas en todo el territorio nacional”.

Lo mismo que “lograr una mayor adaptación de centros de alto rendimiento en todo el país. Y ese es un compromiso que nosotros también asumimos. Hoy tenemos dos o tres centros de atención de alto rendimiento en distintas disciplinas. Pero tenemos que dejarle al país, en esta nueva Ley del Deporte, por lo menos diez que estén debidamente desarrollados en los próximos cinco años”.

En ese sentido, manifestó que “este esfuerzo no es un triunfo personal del Presidente Duque o del Gobierno. Es un triunfo colectivo, es un triunfo con nuestros deportistas” y reconoció que “hay unas deudas históricas con el deporte en Colombia. Hay deudas en infraestructura, en atención, pero las estamos cerrando”.

Al respecto, reiteró que “aquí, nuestra consigna es muy clara: este Ministerio (del Deporte) y la infraestructura deportiva es para los deportistas y no para los contratistas. Y serán ustedes, los deportistas, los que más nos ayuden a escrutar la efectividad de cada peso invertido”.

Hizo, además, un reconocimiento al exministro Ernesto Lucena, de quien dijo “fue gestor del nuevo Ministerio del Deporte, quien ha cedido la posta al Ministro Herrera y que mantiene una política de Estado y una política de Gobierno al servicio de quienes a través del deporte dejan en alto el nombre de nuestro país. Felicitaciones a nuestros deportistas. Gracias por ser la mejor imagen de nuestro país”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!