Mitos y verdades de las curules de paz

245 0

Contrariamente a lo que se dice en redes sociales, las curules no quedarán en manos de los exguerrilleros de las FARC ni favorecerán a la izquierda. El examen cuidadoso de las cifras dice cosas distintas. Análisis de Razón Pública.

Las reglas de juego

Aunque falta más de un año para las elecciones de 2022, ya han empezado a circular mitos sobre las curules de paz que podrían confundir a la ciudadanía.

Antes de desmentirlos, es importante recordar las reglas de juego:

  • El Acuerdo de Paz de 2016 estipuló la creación de 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto. En mayo de este año, una sentencia de la Corte Constitucional avaló el cumplimiento de este compromiso.
  • Los nuevos congresistas serán los candidatos más votados en cada una de las 16 circunscripciones que se pueden ver en el siguiente mapa:

  • En esas elecciones no pueden participar excandidatos al Congreso que se hayan lanzado en los últimos cinco años o hayan estado en la dirección de partidos políticos durante el mismo período. Tampoco podrán participar los partidos tradicionales. Con esto se pretende asegurar la participación de personas que no habían tenido oportunidades en la política electoral.
  • Quienes aspiren a estas curules deberán aparecer previamente en el registro de víctimas o de organizaciones sociales, resguardos o consejos comunitarios afro. Con esto se pretende que las curules beneficien a los grupos más afectados por el conflicto.
  • Únicamente votarán las zonas rurales de los municipios escogidos. En un principio fueron excluidas las cabeceras de catorce municipios, pero después se decidió que podían participar todos los municipios que forman parte de las Circunscripciones Especiales para la Paz (CEP). Probablemente el municipio más beneficiado será Calamar, Guaviare, pues pese a su gran extensión (es el duodécimo en el país por tamaño) tiene apenas un puesto de votación en la cabecera municipal.

Los principales mitos

Paso ahora a examinar la veracidad de los principales mitos que se han difundido sobre las curules de paz:

  • Las curules quedarán en manos de exguerrilleros o personas cercanas a las FARC.

En realidad, es muy poco probable que esto ocurra porque la experiencia electoral de las FARC (ahora Partido Comunes) ha sido sumamente pobre en esos territorios.

En las elecciones de 2018, la Circunscripción 3 (ubicada en el nororiente antioqueño compuesto por municipios como Cáceres, Tarazá, Ituango y Amalfi), fue donde este partido obtuvo la mayor cantidad de votos, pero aun así quedó en el puesto número 17. En la misma zona, partidos como el Centro Democrático quintuplican la votación obtenida por Comunes.

Además, el gobierno ha subrayado que el Partido Comunes no podrá interferir en la elección de las 16 curules y que ninguna será ocupada por excombatientes de las FARC.

2. Son elecciones enfocadas en la población indígena y afro

Salvo por las circunscripciones especiales números 1, 11 y 6, correspondientes a territorios de Cauca y Chocó, estas zonas están dominadas por partidos políticos que tienen poca relación con comunidades indígenas y afro.

En las circunscripciones mencionadas es donde partidos como ASI, MAIS y AICO tienen más fuerza, pero aun así están muy rezagados frente a partidos tradicionales como el Conservador, el Liberal y la U. Los Consejos Comunitarios que hay en esas zonas también tienen poca fuerza.

3. Son elecciones para personas que nunca han estado en política y será una oportunidad para ampliar la participación democrática

Si bien este es uno de los objetivos de las nuevas circunscripciones, es temprano para saber si se cumplirá o no, pues el 19% de las CEP votó en blanco, anuló o no marcó su voto a la Cámara en 2018 y a los Concejos y Asambleas en 2019.

Sin embargo, seguramente habrá candidatos apoyados por líderes locales. La siguiente gráfica muestra los más votados en las CEP. El color corresponde al partido político: el rojo representa al Partido Liberal, el fucsia a Cambio Radical, el azul al Partido Conservador, el azul claro a Opción Ciudadana y el naranja al Partido de la U.

4. Las CEP no se hicieron en los lugares más afectados por el conflicto, sino donde ganó el Sí.

Esto es completamente falso. Si observamos las zonas más afectadas por el conflicto según el Centro de Memoria Histórica, resulta evidente que en gran parte de las CEP ganó el No en el Plebiscito de 2016.

Sin embargo, es discutible el hecho de que municipios donde ganó el No, como Segovia o Granada, no estén incluidos en las CEP.

5. El uribismo se verá perjudicado en estas elecciones

Si bien en las CEP dominan los partidos de la Unidad Nacional (Partido de la U, Cambio Radical y Partido Liberal), el uribismo, el Partido Conservador y el MIRA también han logrado una presencia importante gracias a las alianzas que han establecido. Por ejemplo en la CEP 16, el Centro Democrático y el Partido Conservador establecieron una alianza que podría permitirles quedarse con una curul.

6. Estas elecciones favorecerán a la izquierda

Este es uno de los mitos más difundidos, pero como vimos en el gráfico del primer mito, los partidos de izquierda tienen pocas oportunidades de ganar a menos de que candidatos de izquierda se lancen por partidos como el Verde o ASI.

Es importante recordar que, históricamente, los partidos de derecha han sido mucho más prácticos y eficientes al establecer alianzas que los partidos de izquierda. Además, en cada circunscripción solo resultará electo el candidato más votado.

7. Los líderes cocaleros dominarán las CEP

Algunos congresistas han señalado que candidatos cercanos a los líderes cocaleros podrían quedarse con las curules de paz, pero al revisar las listas de partidos y candidatos más votados en elecciones pasadas, resulta evidente que es poco probable que eso suceda.

Sería sumamente paradójico y desalentador que las víctimas del conflicto fueran apoyadas por los promotores del narcotráfico.

Aunque algunos sectores de la derecha conservadora insistan en desconocer estas curules, es muy poco probable que sean anuladas por vías jurídicas o legislativas. Los diputados y Representantes a la Cámara que decidan apoyar algunos candidatos locales transitarán por un terreno desconocido, pues estos territorios nunca habían tenido tanto protagonismo en el juego electoral.

Los candidatos que resulten elegidos serán un refuerzo importante para quienes encabecen los comicios presidenciales en cada CEP, especialmente en el caso de que haya segunda vuelta. Debemos permanecer atentos a su labor.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!