El lunes se define futuro de la moción de censura contra ministra TIC

289 0

Ante las críticas de que supuestamente se estaría dilatando el proceso, la presidenta de la Cámara manifestó que el lunes se revisará si la moción “aplica y cumple con las condiciones legales para llevarse a cabo”.

Luego de que la oposición alertó que la mesa directiva de la Cámara de Representantes supuestamente estaría embolatando una proposición de moción de censura contra la ministra de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Karen Abudinen, este viernes la presidenta del organismo, Jennifer Arias, aseguró que el próximo lunes se definirá la viabilidad jurídica del proceso.

Según explicó Arias, sostendrá una reunión con los vicepresidentes de la Cámara para revisar, por un lado, “si la solicitud de moción de censura aplica y cumple con las condiciones legales para llevarse a cabo con este debate”. Por otro lado, en caso de que prospere, “establecer una fecha en la que la ministra pueda estar en el Congreso”.

Ante la controversia por el millonario contrato para proveer de internet a escuelas rurales –que terminó en la posible pérdida de un anticipo por $70.000 millones–, la presidenta de la Cámara de Representantes sostuvo que el objetivo es escuchar todas las partes y conocer los argumentos de cada quien antes de llegar a la votación de la moción.

“La intención es que se pueda conocer la realidad de lo que está sucediendo, que se puedan escuchar todas las partes y que podamos saber y buscar cuál será la solución de la conectividad de estos territorios”, manifestó Arias en declaraciones que recoge Blu Radio.

Al parecer, en caso de prosperar el procedimiento, la ministra sería citada a la moción los primeros días de septiembre. Posteriormente, pasada una semana, se haría la votación para definir si Abudinen permanece o no en su cargo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en cabeza de Karen Abudinen, está en el ojo del huracán por cuenta de un millonario contrato para proveer de internet a escuelas rurales. Además de la moción de censura, la Fiscalía y la Procuraduría inician sus investigaciones por el escándalo de presunta corrupción.

La Procuraduría General aseguró que, desde el pasado 27 de julio, se abrió una indagación preliminar sobre el contrato 1043/2020 celebrado por el MinTic para construir 10 mil centros digitales en zonas rurales de Colombia, donde el internet sigue siendo solo una promesa. El acuerdo se firmó con la empresa Centros Poblados, la cual recibió el jugoso anticipo y, a corte abril, solo ha avanzado en un 1%. “Actualmente se encuentra en etapa probatoria para determinar eventual apertura de investigación”, explicó la Procuraduría.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa, en medio de varios anuncios sobre la lucha anticorrupción, explicó que la institución ya ve el caso MinTic como un probable escenario de corrupción, por el cual se adelantan “varias acciones investigativas”. Barbosa anunció que el expediente fue priorizado y es un encargo especial para el director nacional Anticorrupción del ente investigador.

El miércoles, después de seis días de radicar una proposición de moción de censura contra la ministra, el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, alertó que la proposición está en riesgo de embolatarse porque en la Mesa Directiva de la Cámara estaría dilatando la discusión para programar el debate de moción de censura.

“Hablé con la presidenta de la Cámara para que agendara la moción de censura y ella dice que va a citar para lunes la Mesa Directiva y ahí van a analizar si es conveniente o no. Y luego de ahí se llevan 10 días y me dice que, para principios de septiembre, pero que hay dudas porque entra la reforma tributaria”, dijo el representante.

A lo que se refiere Muñoz, es que desde la Mesa Directiva se estaría alargando la discusión para poner fecha del debate para que este coincida con el trámite de la reforma tributaria, que tiene mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y, además, mayor interés de agendarse y priorizarse en la agenda.

A su juicio, esta acción lenta por parte de la Mesa Directiva lo que pretende es “hacer(le) conejo a un debate tan importante como es la pérdida de $70 mil millones en un contrato que da indicios de corrupción al interior del Ministerios”.

Por ese motivo, el representante verde llamó a la ciudadanía a insistir y presionar para que la corporación lleve a cabo dicho debate. Por ahora, en las comisiones sextas de Senado y Cámara hay fecha para adelantar un debate de control político a la ministra Abudinen, al considerarla la responsable política de adjudicar un contrato millonario y hacer un anticipo a una de las empresas licitantes que solo había adelantado un 1% del contrato.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!