Construcción de infraestructura vial contribuyó con el crecimiento del PIB en Colombia

229 0

La reactivación segura de la economía colombiana tuvo en el sector transporte uno de sus aportantes más significativos durante el último año y, en especial, durante el segundo trimestre de 2021.

Así lo indicó a Casa de Nariño en Línea, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para quien el crecimiento del 17,6% en el producto interno bruto del país constata el éxito de las políticas trazadas para enfrentar la pandemia y que el Gobierno Nacional denomina “la reactivación segura”.

“En construcción de carreteras y obras civiles el crecimiento alcanzó el 19,8%, es decir, este es uno de los sectores jalonadores de la economía, incluyendo las acciones que adelantamos en vías terciarias con inversiones históricas a hoy –en estos 3 años de Gobierno– teniendo en ejecución y ejecutados recursos para proyectos en $4,2 billones, con origen en diversas fuentes de financiación y generando más de 40 mil empleos directos. Al concluir este gobierno contaremos con 15 mil kilómetros de vías terciarias intervenidos”, recalcó.

Agregó que otro de los objetivos logrados es el de la agenda Concluir, Concluir, Concluir, con la cual el Gobierno Nacional adelanta la culminación de las obras viales que estaban suspendidas, como algunos proyectos 4G o de cuarta generación.

Por ejemplo, una de estas vías entregada el fin de semana pasado es la conexión entre Colombia y Ecuador, entre Espriella y Río Mataje, en el vecino país, que favorecerá a sectores como los productores colombianos de cacao. “De hecho, hay plantaciones de palma de aceite, cuyos dueños nos dijeron que llevaban más de 20 años esperando esta vía”, dijo.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Colombia, Pacto por la Equidad’, se contempló la entrega de 8 vías 4G, pero se entregarán de 18 a 20 vías de este tipo totalmente terminadas.

“Son mínimo 18, pero esperamos 20. Lo primero es resaltar el mandato del Presidente. El mandato del Presidente Iván Duque era concluir las obras retrasadas por diferentes motivos. Concluir los proyectos sin importar quién los adjudicó ni los problemas que presentaran, y lograrlo hizo necesario todo un proceso de articulación entre las entidades del Estado, bajo el liderazgo de la Comisión Intersectorial, que preside la Vicepresidenta y Canciller, para que las diversas entidades oficiales que tienen y tenían que ver con las obras, se comunicaran y entendieran. Era muy común ver que, entre las entidades encargadas de licencias, permisos arqueológicos y otros permisos, no se articulaban y el ciudadano no lo entiende ni entenderá.

Hechos que unen

La Ministra Orozco ratificó que el desarrollo de las obras de infraestructura no tiene color político, ni pertenecen a la izquierda o a la derecha, sino que benefician a todos los colombianos.

“La infraestructura son hechos que nos unen como colombianos. Cuando llegamos encontramos, en promedio, 29 proyectos de 4G contratados y con un presupuesto asignado de $47 billones. El promedio total de ejecución era del 16%; seis proyectos iban muy bien, 3 estaban en problemas y 21 proyectos prácticamente paralizados, con 15 de ellos que registraban ejecuciones que no llegaban ni al 2%. Hoy, tenemos a corte del 30 de julio, el 57,8% de avance y ejecución de todos los proyectos; también, una inversión total de $27 billones, de los cuales $20,1billones se han ejecutado en el actual Gobierno del Presidente Duque.

“Al mes, le estamos inyectando a la economía $500 mil millones en promedio cada mes, con tan solo la reactivación de las obras de 4G. Y reactivamos más de 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos”, afirmó.

“Ya entregamos dos para operación y mantenimiento, como Girardot-Honda-Puerto Salgar y Puerta del Hierro-Cruz del Viso, para conectar Atlántico, Bolívar y Sucre. Y vamos a entregar seis proyectos más de aquí a diciembre: con las vías del Nus, en Antioquia; la transversal del Sisga, en Boyacá; Neiva-Espinal-Girardot; las circunvalar de la prosperidad entre Cartagena y Barranquilla; Pacífico 2; y entre enero y agosto de 2022 aspiramos a entregar 12 más”, declaró.

Recordó que también se adelantan 50 proyectos viales por $11,5 billones, que hacen parte del programa Compromiso por Colombia, incluyendo el viaducto para solucionar en forma definitiva los problemas viales en el kilómetro 58 de la vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio y con la generación de 100 mil empleos directos.

Del mismo modo, se invertirán más de $2 billones en las llamadas Rutas del Bicentenario, que conectarán Boyacá y los santanderes, Arauca y Casanare, y otros corredores en Putumayo, Caquetá, Guajira, el Macizo Colombiano en el Cauca, Huila y Antioquia, entre otros.

Agregó que fue clave volcarse en las regiones y entre todos los programas se generaron más de 410 mil empleos directos e indirectos en el sector en estos tres años, incluyendo el último, en medio de la pandemia.

Además de la reactivación de las vías 4G de concesiones, se logró estructurar el programa de 5G o las concesiones del Bicentenario, como lo dice el Presidente Duque. Este programa es el denominado multimodalismo en el transporte.

“Hablamos de siete proyectos carreteros, cuatro proyectos aeroportuarios, dos proyectos fluviales y uno férreo. Ya adjudicamos el primero vial, el acceso Cali-Palmira, en el Valle del Cauca; cuatro en licitación, como Accesos Norte 2 y ALO Sur, en Bogotá; y salimos a pre-pliegos con dos troncales del Magdalena Medio, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, y entre Sabana de Torres y Curumaní, en el Cesar, y así conectar con la Ruta del Sol 3. También, de aquí a diciembre saldrán a licitación los aeropuertos del suroccidente, es decir Cali-Buenaventura y Neiva; la ampliación del actual terminal de Cartagena; la construcción del nuevo aeropuerto de Bayunca, entre Cartagena y Barranquilla; y la inversión para el mejoramiento del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés Isla”, reveló.

Agregó que también se adelantan los trabajos para el aeropuerto de Palestina, o Aerocafé, en Caldas, y en cuanto a los proyectos fluviales se refirió a la recuperación de la navegación en el río Magdalena, saliendo a licitación entre septiembre y octubre de este año; sin dejar de lado la reactivación férrea –que saldrá a finales del año–  en las líneas Doradal-Chiriguaná y Chiriguaná–Santa Marta.

Transporte sin humo

La Ministra Orozco confirmó que se aplicarán controles inteligentes a las empresas del sector que expiden los certificados técnico mecánicos y que incluyen el monitoreo de gases contaminantes para los automotores en Colombia, por cuanto la Superintendencia de Transporte carece de un personal numeroso (280 funcionarios) para hacerle seguimiento a los más de 9 mil actores del sector en toda Colombia.

“Invitamos a los ciudadanos de cuatro capitales colombianas, para que a través de un chat por WhatsApp de la SuperTransporte diligencien un formulario y envíen fotos de las placas y de los vehículos chimeneas. A través de la placa se puede determinar qué CDA emitió el certificado de la revisión y haremos un mapeo para verificar y hacer requerimientos para validar que efectivamente esos vehículos eran aptos para recibir el documento. Esto es una vigilancia inteligente”, puntualizó.

Por último, recordó que, a través del número celular 3174029245, los ciudadanos pueden enviar las fotos de placas y autos ‘chimenea’, y en la página web de la Superintendencia de Transporte se puede descargar el formulario para entregar la información.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!