Así es la visa que buscan los afganos mientras esperan en Colombia

252 0

Para solicitar la visa de inmigrante especial (SIV) los afganos tendrán que superar 14 pasos en los que entran a en juego seis agencias estadounidenses.

Desde la mañana de este viernes se conoció la posibilidad de que Colombia recibiera de manera temporal a 4.000 afganos que saldrían de su país al ser posible blanco de los talibanes por haber colaborado con el gobierno estadounidense. En las horas de la tarde, el presidente Iván Duque confirmó esta medida, aunque no dejó claro cuántos son los refugiados que Colombia recibirá de manera temporal.

Duque, que destacó los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, hizo énfasis en que los refugiados afganos solo estarán de manera temporal en el territorio nacional, pues su destino es Estados Unidos. Apenas estarán el tiempo que le tome al gobierno norteamericano hacerles el registro y traslado migratorio. Este proceso será mientras es expedida la visa de inmigrante especial (SIV), el documento que que cubre a afganos e iraquíes que trabajaron formalmente para el ejército de los EE. UU. o en la embajada. Normalmente solo 50 personas pueden acceder a ella.

Como recuerda el Centro para Estudios estratégicos e internacionales, el hecho es clave porque durante los últimos 20 años, Estados Unidos ha contado con la ayuda de afganos que han servido “de intérpretes, traductores y otros cargos para apoyar sus esfuerzos militares, diplomáticos y de desarrollo en la región. Los que han ayudado a Estados Unidos son los más vulnerables a las represalias y los ataques selectivos de los talibanes, como ha demostrado la reciente ejecución de 22 comandos afganos que se han rendido”.

El programa se creó desde la guerra de Irak y se estableció en el 2008. A pesar de que en su momento 100.000 personas podían aspirar al documento, Estados Unidos solo emitió 2.000. El proceso para adquirirlo ahora es complejo para los afganos, pues está lleno de requisitos difíciles de llenar. “El proceso SIV de Afganistán cubre a los nacionales afganos empleados por el gobierno de Estados Unidos o la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) o en su nombre. Actualmente hay unos 20.000 afganos en espera de un SIV, mientras que hasta 70.000 afganos -incluidos los solicitantes y sus familiares directos- pueden solicitarlo”, afirmó el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Además, agregan: “Para poder optar a él, los solicitantes deben haber estado empleados en Afganistán durante un periodo de al menos dos años. Muchos se encuentran atrapados en el proceso de rellenar una larga solicitud, recopilar documentos y pedir la verificación del empleo. Mientras esperan que se les actualice la situación, los solicitantes del SIV están en peligro inmediato”.

Para obtener la visa los afganos tendrán que superar 14 pasos en los que entran a en juego seis agencias estadounidenses diferentes: el Centro Nacional de Visados, la Unidad de la VIS afgana (ASIV), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la Embajada de Estados Unidos en Kabul, la Oficina de Asuntos Consulares y las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según informó Estados Unidos, no le están cobrando a los afganos por las evacuaciones. Sin embargo, el proceso que viene para Estados Unidos es largo, por lo que se desconoce cuánto estarán los refugiados en Colombia. De hecho, cuando Joe Biden asumió el cargo había 17.000 solicitudes activas. Cuando fueron evacuadas cerca de 2.000 personas de Kabul la semana pasada, antes de la llegada talibán, el gobierno estadounidense decidió frenar dichos procesos para concentrarse en la emergencia.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!