Estudiante de Unimagdalena interpuso tutela contra la Gobernación para que garantice la ‘Matrícula Cero’

274 0

Leonardo de Jesús Liñán Márquez fue el estudiante que cansado de la displicencia de la Gobernación por los estudiantes de la Universidad del Magdalena, decidió instaurar una tutela en contra de la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Educación Departamental, para que el ente territorial le garantice la ‘Matrícula Cero’ del semestre 2021-I.

Liñán cursa séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en y afirma que en el 2020 recibió el 100 % de la matrícula gracias a los aportes proveniente del Fonges, sin embargo, en el 2021-I la realidad cambió puesto que, la gobernación liderada por Carlos Caicedo recortó notablemente los recursos a  Unimagdalena, hasta el punto que solo alcanza a cubrir el 60%. El estudiante alega que es de escasos ingresos económicos, por lo tanto, la continuidad de sus estudios está en riesgo.

“Es difícil que el Departamento del Magdalena disminuya mi derecho ya adquirido durante la vigencia 2020 – II, máxime cuando cumplí las condiciones de permanencia y requisitos posteriores para continuar siendo beneficiario del fondo FONGES en una totalidad del 100% como otros estudiantes de otras instituciones educativas”, dijo Liñán.

Cabe mencionar que la administración de Carlos Caicedo solo giró $2.700 millones a la casa de estudios superiores; dineros insuficientes para cubrir la totalidad de los matriculados, es de anotar que para que lo anterior sea posible, hacen falta $3 mil millones.

Uno de los principales motivos que impulsó a Liñán Márquez a interponer la acción judicial, fue el derecho a la igualdad que considera les está vulnerando la administración departamental al cubrir la totalidad de las matrículas en otras instituciones de estudios superiores del departamento; no obstante, no ocurre lo mismo con los estudiantes de la Universidad del Magdalena. Ante esto, el tutelante considera que la Gobernación actúa de manera flagrante y discriminatoria.

“El gobernador escoge a su criterio subjetivo y reprochable, por ello solicito a usted señor juez que revise los convenios suscritos por el departamento con otras instituciones educativas diferente a la Universidad del Magdalena, que en ciertos casos dichas instituciones no tiene el domicilio principal en esta ciudad, pero sin son beneficiarias de la totalidad del pago de matrícula de sus estudiantes”, afirma en uno de los apartes del documento.

Entre tanto, el estudiante solita que se  le ordene a la Secretaría de Educación del Magdalena disponer de los recursos económicos necesarios para cubrir el 100% del valor de la matrícula financiera en la Universidad del Magdalena y así garantizar la ‘Matrícula cero’ para el periodo 2021-1.

Es importante recordar que hace pocos días el gobernador en una pelea que sostuvo con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras  a través de sus redes sociales, trinó: “Nosotros sí estamos recuperando la educación pública con becas, gratuidad e infraestructura, la que ustedes se han robado”. Pero al parecer, la gratuidad a la que se refiere es políticamente selectiva y no aplica para los estudiantes de la Unimag.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!