Primer foro regional del Congreso en el puerto de Buenaventura

207 0

Con el objetivo fundamental de acercar al Congreso a las necesidades de la población, por inicitiava  del  presidente                del Senado de la República, Juan Diego Gómez, se realizó este viernes el primer un Foro Regional en el puerto de Buenaventura

En el Foro, que hace parte de una estrategia del Congreso de la República de realizar 32 eventos comunitarios en varias regiones del país, participaron el presidente del Congreso Juan Diego Gómez y el senador Juan Carlos García del Partido Conservador, el senador Alexander Maya del Polo Democrático, el senador Fabián Castillo de Cambio Radical y el Representante Milton Angulo del Centro Democrático en representación de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.

El objetivo de los foros regionales es escuchar, validar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que viven las regiones, desde la óptica de sus habitantes, con un enfoque de inclusión, mujer, ambiente, juventud y de diálogo social.

En compañía de los demás congresistas, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez recorrió el malecón y varias calles del puerto de Buenaventura escuchando las necesidades más urgentes de la población y se comprometió a buscar soluciones para solucionarlas.

Posteriormente participó en la entrega de reconocimientos y exaltación a la labor de deportistas y artistas de Buenaventura que con su liderazgo, compromiso social y labor destacada benefician al país.

A su turno, y a través de sus redes sociales, el senador Fabián Castillo destacó la importancia para el país del puerto de Buenaventura y la necesidad de avanzar en la solución de sus graves problemas sociales.

“Buenaventura es una de las ciudades más pobladas y con mayor crecimiento de la región pacifica con una capacidad del 35% en importaciones no minoenergéticas y 32% de las exportaciones industriales y comerciales del país. A pesar de que de que el Gobierno Nacional ha adelantado valiosas gestiones para modernizar el Puerto, convirtiéndolo en uno de los más modernos de Latinoamérica, el contraste es desalentador con la compleja realidad social”, escribió el senador Castillo en su cuenta de Twitter.

“Buenaventura ha vivido una ola de violencia que amenaza la paz y la convivencia de sus habitantes, sometiéndolos a desplazamientos forzosos, precario acceso a servicios públicos, educación desempleo y oportunidades, vulnerabilidad y pobreza extrema. Por eso hago un vehemente llamado al Gobierno a sectores, gremios, líderes y al Congreso de la República a converger a través de estos diálogos, para en un solo propósito, buscar soluciones reales y sostenibles en el tiempo”, agregó.

En el mismo sentido, el senador Alexander Maya escribió en Twitter: “Buscamos consolidar la sinergia necesaria para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de 2017 y se ponga en marcha una salida al problema de violencia en el Distrito de Buenaventura.

Como conclusiones, se acordó la creación de una Comisión para hacer seguimiento a las peticiones de los líderes sociales, que expresaron la inconformidad en materia de seguridad, falta de oportunidades laborales a los jóvenes y generación de empleo. También se acordó la estructuración con todos las partes, de un plan integral de seguridad, que garantice que la ciudadanía de Buenaventura, pueda gozar de las riquezas de la región.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!