Joe Biden defiende el retiro de Afganistán: “Les dimos todas las oportunidades”

255 0

El presidente Joe Biden está pasando la crisis más difícil de su gobierno por cuenta del regreso de los talibanes al poder en Afganistán y la forma cómo los estadounidenses salieron de país. La polémica crece y se habla de la mala imagen que deja este capítulo para Washington.

El presidente de Estados Unidos salió este lunes a defender su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar del caos que vive el país tras el retorno de los talibanes, que el domingo conquistaron Kabul y desataron una estampida sin control hacia el aeropuerto de la capital.

Algo que para Washington no fue una sorpresa, pues Biden recibió múltiples llamados de agencias de inteligencia y de otros miembros de su Administración que le advertían qué iba a pasar si EE. UU. se retiraba de Afganistán. Insuficiente para el mandatario, que hoy a pesar de la marea de críticas insistió en que sus planes no cambiarían.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden aseguró que “construir una nación” nunca fue un objetivo de EE. UU. en Afganistán. Advirtió que su gobierno “actuará rápidamente” contra el terrorismo en ese país pero solo “si es necesario”. Agregó que “seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, y aunque admitió que Kabul cayó más rápido de lo esperado ante los talibanes, “Estados Unidos le dio todas las oportunidades al ejército afgano para defender su país”.

Sus palabras no sorprendieron pues en los últimos días Biden se han mantenido firme con su decisión, a pesar de las dramáticas escenas de miles de afganos tratando de huir. El actual mandatario dijo hace unas semanas, cuando el expresidente George Bush y otras veces le decían que era un error la retirada, que: “Nadie quiere decir que nos deberíamos quedar en Afganistán para siempre, pero insisten en que ahora no es el momento adecuado para irse. ¿Cuándo será el momento adecuado? ¿Un año más? ¿Dos? ¿Diez?”.

Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no era “inevitable” que los talibanes controlaran Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Sullivan acusó, en una entrevista con la cadena ABC, Sullivan culpó a las fuerzas afganas de “no dar un paso al frente” para defender Afganistán, pese a “los miles de millones de dólares” que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!