MinSalud estuvo en Santa Marta

202 0

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los avances de la pandemia y del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recomendó a las autoridades de salud del país para que refuercen la vacunación en capitales, áreas metropolitanas y distritos, que son las zonas del país con mayor población y, por ende, más facilidad en la transmisión.
“Las poblaciones urbanas son aquellas donde están llegando con mayor frecuencia las nuevas variantes, como la delta que es una amenaza indudable”, aseguró el ministro.
Por esto, señaló que se debe hacer énfasis en aumentar la vacunación en estas zonas. “A los secretarios de Salud departamentales les vamos a recomendar y a solicitar que se cumplan las destinaciones que desde el Ministerio van a estar contenidas en las resoluciones”.
Asimismo, destacó que en las próximas semanas se oriente una parte importante de las vacunas a estas zonas, pues allí “tenemos poblaciones muy grandes que aún no han sido cubiertas y donde realmente está el grueso de la población”.
“Vamos a estar muy atentos y no descartamos pedirles a los organismos de control que les hagan vigilancia y control a estas remisiones y envíos”, agregó Ruiz Gómez.
De igual manera, recordó que a partir de este sábado, por agendamiento, se iniciará la vacunación para el grupo poblacional de 20 a 24 años de edad.
El jefe de la cartera de Salud también se refirió a algunos asuntos que avanzan en la discusión con el Consenso de Expertos independientes, que incluye miembros de las sociedades científicas del país, quienes dan conceptos y, posteriormente, son analizados en el Comité de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social.
Particularmente mencionó que sobre la dosis de refuerzo “todavía no hay evidencia concluyente, pero debemos seguir trabajando para poder avanzar en el proceso de vacunación”.
Frente al grupo de 20-24 años, el ministro mencionó que es muy importante, ya que muchos de ellos están en universidades, centros técnicos y tecnológicos. “Hemos avanzado fuertemente en abrir escuelas y colegios, pero nos falta todo este tema de universidad”.

Situación epidemiológica
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que este viernes el Ministerio dio a conocer resultados preliminares que revelan la importancia de la vacunación.
Puntualmente, manifestó que “cerca del 79 % de pacientes en hospitalización general y en UCI por covid-19, durante junio, no estaban vacunadas”. Frente a esto, destacó que es un ejemplo de la importancia de la vacunación y reiteró que la evidencia internacional demuestra que el covid se convertirá en una pandemia entre no vacunados.
Con relación a la situación de covid-19 a nivel nacional, reiteró que es clara la reducción sostenida en el número de casos, mientras que la ocupación de UCI se ubica en el 60 %, cifra que no se reportaba desde marzo pasado.
“Muy importante reconocer que en este momento el volumen de camas ocupadas UCI es de menos de 2.800 pacientes entre confirmados y sospechosos por covid-19”, aseguró Fernández Niño.
El director destacó la tasa de mortalidad se ubica en 242 por cada 100.000 habitantes, pero claramente se registra “una caída muy esperanzadora del número de muertes, en este caso, de reportadas diarias”.
Asimismo, aseguró que conforme se abren grupos de vacunación se contribuye a la reducción de la incidencia de casos. “Ciertamente los grupos jóvenes al vacunarnos contribuyen a reducir el contagio”.
Sin embargo, reiteró la necesidad de seguir buscando a la población vulnerable, ya que son “lamentablemente el caldo de cultivo” del covid-19 y las variantes más transmisoras.
“Vamos a seguir teniendo transmisión, pero esperamos que sea menor. Por eso se debe intensificar a los mayores y población con comorbilidades que aún no se han vacunado”, agregó el director de Epidemiología y Demografía, al mencionar que la positividad se encuentra el 17 %, algo que no se veía, de igual manera, desde marzo pasado.
El funcionario también recordó el estudio realizado por el Ministerio de Salud, que incluye más de siete millones de personas, con evidencia local, el cual también demuestra la diferencia de vacunados y no vacunados en términos de de enfermedad grave y hospitalización.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, fue enfático en que la Delta ya fue detectada en el país y, aunque aún no es dominante, es claro que está en el país, lo que representa un riesgo para los no vacunados.
“Una petición muy especial a las entidades territoriales: generemos puntos exclusivos para mayores de 50 y con comorbilidades”, de manera que se les eviten filas y el proceso pueda ser más rápido.

Avances en vacunación
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, destacó que la semana pasada se batió récord de vacunación, lo que demuestra los esfuerzos de todos los actores del sistema en ese sentido.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que los fines de semana con puente festivo los promedios de vacunación se reducen, llamó la atención para que durante estos tres días se trabaje en reforzar la aplicación de segundas dosis.
En cuanto a cobertura, aseguró que en esquemas completos en mayores de 80 el avance es del 81,5 %; 76,2 % en 70-79 años; 65,6 % en 60-69 años; 50,8 % en 50-59; 28,9 % en 40-49; 9,4 % en 30-39 años y 5,5 % en 25 a 29 años. “En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis”, agregó Bermont, quien recordó que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.
Además, presentó este viernes un panorama de vacunación por regiones, para conocer los avances e identificar los retos. En ese sentido, señaló que en la región Andina, del grupo de 25 años en adelante, tiene 51 % de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis. Sin embargo, aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar.
De igual manera, el funcionario, atendiendo una instrucción del ministro, presentó el dato de municipios de menos de 50 mil habitantes por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.
“Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos”, manifestó Bermont, destacando que con seguridad, si se analizan estos municipios frente al comportamiento de mortalidad, se verá una reducción en este indicador.
Para citar algunos ejemplos entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagomez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).
“Hay una gran cantidad de municipios con 49 % que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana”, dijo.
Al respecto, el ministro mencionó que es un informe alentador; sin embargo, hay una alta concentración en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío. “Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas”.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud la necesidad de garantizar las segundas dosis de Pfizer.

Certificado de vacunación
El ministro también explicó que el país avanza en la consolidación de un registro nacional de vacunación, el cual tendrá un código QR. “Desde hace más de dos meses veníamos trabajando en la implementación de un código QR, pero se nos atravesó una oferta de la empresa privada. Decidimos integrar los esfuerzos para no desgastarnos en diferentes temas”.
En ese sentido, manifestó que lo importante aquí no es solo el certificado, sino que sea seguro, para que no sea vulnerado, porque al fin y al cabo la información de vacunación es información privada, de historia clínica y cobijada por habeas data.
“De manera que el objetivo es tener una plataforma y una posibilidad de tener un certificado completamente seguro, que todos los colombianos tengamos la tranquilidad de que la información está protegida”.
Asimismo, sostuvo que este será un certificado de orden nacional, que es aceptado por otros gobiernos y en este momento se avanza en conversaciones con otros países de Sudamérica para que se dé el reconocimiento a este tipo de certificaciones “y poder hacer un tránsito entre países lo más seguro y confiable”.
Al término del PMU, el ministro resaltó que el equipo del Ministerio de Salud sigue atento a cualquier inquietud y recordó que se debe avanzar en la agilización de pagos y la implementación de este certificado digital.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!