Defensoría del Pueblo emite alerta de inminencia ante presencia de disidencias de las Farc en Dagua (Valle del Cauca)

226 0

Comunicado 138 de 2021 l Ante el riesgo de mayores acciones violentas por parte de las disidencias de las Farc, que se empeñan en controlar esa zona de tránsito hacia la costa Pacífica, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les solicitó a las autoridades proteger a los pobladores del municipio de Dagua (Valle del Cauca), luego de la emisión de la Alerta Temprana de Inminencia 017-21.

Según el análisis del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, en la actualidad existe un riesgo para los habitantes en la cabecera municipal y los corregimientos El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.

En la Alerta se advierte la exacerbación del conflicto armado a raíz del avance de la facción disidente de las antiguas Farc, autodenominada ‘Columna Móvil Jaime Martínez’, hacia la costa Pacífica del Valle del Cauca, siendo el municipio de Dagua paso obligado para este grupo armado ilegal.

En concreto, se presume que dicho grupo armado ilegal es responsable de la reciente intensificación de acciones bélicas y de control territorial en la zona, con altísima probabilidad de afectación a los civiles y sus bienes.

El pasado 12 de mayo se presentaron hostigamientos en el casco urbano de Dagua, en los que dañaron varias viviendas. Luego, en la madrugada del 5 de julio, fue lanzada una granada contra un establecimiento comercial, aparentemente debido a extorsiones. Cinco días después, el 17 de julio, otra vez se presentaron hostigamientos, en contra de la estación de Policía, que también afectaron a la población civil. Y el 24 de julio ocurrió un nuevo hostigamiento en contra de la estación de Policía y miembros presuntamente de las disidencias de las Farc llegaron a la vivienda de una familia indígena filial al Cabildo del Nuevo Despertar ubicado en el corregimiento de Providencia, obligando a sus habitantes a desalojarla para utilizarla como como una ‘trinchera’.

Estos graves hechos que afectan los derechos de la población, estarían ocurriendo debido a que la Columna Móvil Jaime Martínez continúa en un avance hacia el noroccidente para llegar al Pacífico vallecaucano con dos intenciones: 1) detener el impulso del ELN en su propósito de fortalecerse en el Valle y en Cauca y para unirse con sus estructuras del sur del país; y 2) para tener un control territorial del corredor que comunica el sur del Valle del Cauca con el Pacífico y el Cañón de Garrapatas.

“La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños. Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!