Colombia espera cerrar 2021 duplicando la capacidad de energía renovable

205 0

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa indicó este miércoles que el Gobierno espera cerrar 2021 con cerca del doble de la capacidad instalada que hay actualmente (292 MW), y para el año entrante, el objetivo es dejar instalados o en construcción proyectos que representarían una capacidad instalada de 2.500 MW.

Así lo señaló el funcionario en el quinto Congreso Internacional de Energías Renovables, liderado por SER Colombia, donde resaltó los logros alcanzados en materia de Transición Energética por parte del Gobierno Nacional y las metas que tiene el sector durante los próximos 12 meses.

“Vamos a estar acompañando la inauguración de una serie granjas solares este semestre en Sucre, Tolima, Cesar, Bolívar y Atlántico. Vamos a multiplicar por dos lo que llevamos a la fecha al cierre de 2021, a pesar de la pandemia. Vamos a dejar la senda para que, al acabar este Gobierno, haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional”, aseguró el Ministro.

De igual manera, el Ministro destacó que la Transición Energética que lidera Colombia en la región no solo se basa en proyectos solares y eólicos, sino que el país está apostándole también a nuevas fuentes de generación de energía, que recibirán distintos incentivos gracias a la recién sancionada Ley de Transición Energética y a las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha impulsado.

“No nos quedamos solo con energía solar y eólica. Ya inauguramos el primer piloto de Geotermia en Casanare y se vienen dos más; en el Meta inauguramos la planta de biogás de la Fazenda y también implementaremos un proyecto de biomasa forestal en el Vichada. Además, publicamos a comentarios la hoja de ruta del hidrógeno, que esperamos socializar de manera definitiva en septiembre, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país como exportador de este energético”, agregó.

En este sentido, el Ministro Diego Mesa aseguró que la masificación de las energías renovables no convencionales se seguirá consolidando gracias a la tercera subasta que realizará el Gobierno Nacional.

De la misma forma, reconoció el trabajo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para la adjudicación del primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala con baterías, a Canadian Solar Energy, a través de la primera subasta de este tipo organizada en América Latina.

Finalmente, el Ministro Mesa señaló que la energía solar ha sido una aliada fundamental para el cierre de brechas en Colombia, pues de las más de 56 mil familias que han sido conectadas al servicio de energía eléctrica en lo corrido de Gobierno, más de 18 mil cuentan con el poder transformador de la energía gracias a paneles solares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!