Asociación público-privada del Río Magdalena está lista para proceso de licitación

214 0

Con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los equipos consultores Royal Haskoning, ERM, EY y Durán & Osorio, la Asociación Público Privada del Río Magdalena se encuentra lista para el proceso licitatorio, constituyéndose en un gran logro para el transporte de carga en el país, informó este martes Cormagdalena.

“Sin lugar a dudas, poder decir hoy que la APP del río Magdalena será pronto una realidad a través de actividades de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas, mantenimiento de obras rígidas, entre otras, es una excelente noticia que se traduce en inversión, empleo y beneficio para 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Con una inversión por parte del gobierno Nacional de aproximadamente $1,5 billones este proyecto consolida al río Magdalena como la principal vía fluvial del país, incentivando el multimodalismo.

La APP fue reestructurada con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto del trabajo conjunto con las agremiaciones de portuarios y de navieros, la academia y las veedurías ciudadanas.

Al presentar un informe de los 3 años de gestión de Cormagdalena, el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado, destacó que mientras se adjudica la APP, la inversión de recursos para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la Zona Portuaria de Barranquilla ha ido en aumento.

La ejecución del Plan de Dragado en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos; en el Canal del Dique, y en el Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, han sido una prioridad para el gobierno Nacional, de allí que se ha invertido en los últimos 3 años la suma de 150.415 millones de pesos.

“Es importante destacar que hemos ampliado exponencialmente la destinación de recursos para el mantenimiento de la navegabilidad por el río Magdalena, porque entendemos la importancia de la integración de los modos férreo, carretero y fluvial y a eso es a lo que le apuntamos”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!