“Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua”: MinAmbiente

172 0

Se ha perdido el 60 % de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de lluvias se han exacerbado, causando grandes pérdidas

“Estamos viviendo ya con el cambio climático, con alertas importantes. El informe nos dice que es inminente, el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, incluso que vamos a alcanzar los dos grados”, dijo Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

El funcionario participó en la presentación de los resultados de un proyecto investigativo sobre la adaptación al cambio climático en el territorio de alta montaña en Cundinamarca. Allí expresó también que, “Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua”

En el evento, Saer habló del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado el pasado lunes 9 de agosto, donde se evidencia que evidentemente el calentamiento global se está desarrollando más rápido de lo presupuestado como consecuencia del accionar de la especie humana.

Esto implica una transformación grande de nuestras sociedades, de nuestros sistemas productivos. Vamos a tener que diseñar nuestras políticas de acuerdo a estos cambios. Debemos adaptarnos. Este aumento en la temperatura del clima, generará cambios locales en las lluvias y sequías, explicó.
Además indicó que “se ha perdido el 60 % de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de menos y más lluvias se han exacerbado, causando pérdidas como la ola invernal de 2010-2011, en la que hubo 11,2 billones de pesos en daños, 44 % en hábitat y 38 % en infraestructura”.

Agregó que debido a la ubicación geográfica del país, el territorio se verá afectado principalmente por sus recursos hídricos y sus cultivos, lo que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades.

“Colombia está comprometida con la acción climática global”: Ministro de Ambiente
En el marco del anuncio del Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cual confirma que se deben aumentar con urgencia las medidas para hacer frente al cambio climático en esta década, el Ministerio de Ambiente compartió una de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) conocida como la hoja de ruta con la que el país avanza hacia sus metas ambientales.

A finales de 2020, cinco años después de haber presentado su primera NDC, Colombia actualizó sus metas climáticas de forma más ambiciosa, tal como lo establece el Acuerdo de París, para iniciar su proceso de implementación.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le anunció al mundo que el país reducirá en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, amparado en 184 acciones, objetivos, políticas y medidas concretas de mitigación y 30 medidas de adaptación.

Este proceso se adelantó siguiendo los más altos estándares técnicos, utilizando la mejor información disponible y actuando bajo el principio recomendado por Naciones Unidas de “progresividad y no retroceso”. Esto permitirá que Colombia aporte para que la temperatura global no aumente más de 1.5 grados.

Según el ministerio, el medio ambiente en el país se ha afectado de forma drástica. El 100 % de los municipios presenta un alto riesgo por cambio climático, y lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor nivel de riesgo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!