Avanza capacitación en humanización de la atención en salud

171 0

Dirigido al talento humano en salud y de apoyo de las entidades territoriales, prestadores de servicios de salud, EAPB y otras instituciones interesadas, el curso Humanización de la atención en salud es una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para mejorar el sistema de salud colombiano en atención y servicios que favorezcan la experiencia y el bienestar de las personas.

La capacitación, gratuita y de cobertura a nivel nacional, se desarrolla por fases, orientada con recursos educativos digitales y múltiples referencias que permitan reconocer las diferentes concepciones y enfoques de humanización, analizarlas para apropiación y formular una propuesta de aplicación en el entorno laboral, en la que las acciones propias de humanización favorezcan la atención en los servicios de salud, centrando los esfuerzos en la persona y la familia.

“El programa tendrá un total de 48 horas: 12 horas de trabajo directo y 36 horas de trabajo independiente; con una duración de cuatro semanas, donde se realizarán encuentros sincrónicos y asincrónicos que exigen una dedicación flexible al curso”, explicó Germán Escobar Morales, jefe de gabinete del Ministerio.

Se realizará de forma virtual con la utilización de plataformas e instructores del SENA. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación, agregó el funcionario.

El de Humanización de la Atención en Salud (código 33110059) se inició el 5 de abril 2021 y cuenta con más de 3.920 personas inscritas en 49 grupos. La fecha límite de inscripción que requieren los aprendices para la conformación de los últimos grupos, es el 15 de agosto. Para la primera semana de agosto finalizaron 15 grupos que suman 1.200 personas.

“Están abiertas las inscripciones con fecha límite a 15 de agosto del presente año, o de acuerdo con los cupos disponibles y acordados con el SENA, el cual impartirá el curso en modalidad virtual, a través de la plataforma SOFIA del SENA”, reiteró el jefe de gabinete.

Frente a la importancia de la humanización del personal de salud, Escobar expresó que, cuando se habla de humanizar la atención en salud “nos referimos a todas aquellas acciones que hacen más cálido, personalizado y digno el cuidado que presta una persona a otra”.

“El curso tiene el propósito de reconocer al ser humano como el centro de los esfuerzos del sector salud y el ser humano de forma integral, entendiendo su estado permanente de reciprocidad, complementariedad e interdependencia consigo mismo, con otros y su entorno”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!