Cacao producido por el colombiano Alex Antonio Ayala, entre los 50 mejores del mundo

197 0

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el Presidente de Fedecacao, Edward Baquero reconocieron la labor agrícola de los productores de cacao, especialmente de Alex Antonio Ayala, productor del municipio de Valencia (Córdoba), quien fue seleccionado en la competencia ‘International Cocoa Awards 2021’ como uno de los mejores 50 cacaos del mundo.

Los productos de Ayala compitieron con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo y sobresalió, por su calidad y sabor, entre los mejores a nivel mundial.

“La calidad del grano nacional y su aporte a la economía agropecuaria hacen que la cacaocultura colombiana tenga un importante reconocimiento nacional. Vamos a seguir impulsando esta actividad con programas como la renovación, para la cual, en este 2021, se destinaron $20.500 millones”, afirmó el Ministro Zea, quien estuvo en el evento de reconocimiento organizado por la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Córdoba.

Los $20.500 millones que se van a inyectar al Plan Nacional de Renovación de Cacao, serán distribuidos en $7.500 millones para inversión directa y $13.000 millones para subsidiar por medio del crédito. La apuesta, según el jefe de la cartera agropecuaria, es renovar al menos 10.000 hectáreas de cacao.

Durante el evento de reconocimiento, el Ministro de Agricultura también entregó tres créditos por un valor de $27 millones a tres pequeños productores de la región, con el fin de impulsar la siembra de cacao.

De acuerdo con las cifras, para el periodo enero a mayo de 2021, se registraron ventas al exterior por 13.938 toneladas, presentando un crecimiento de 4%, frente al mismo periodo de 2020.

Además, en lo corrido de 2021, el 77% de las exportaciones de cacao y sus preparaciones están concentradas en 10 destinos, ubicándose México en el primer lugar con una participación de 22%, seguido de Estados Unidos con 11% y Ecuador con 9%.

Vale la pena resaltar que actualmente se viene trabajando en el Plan Nacional de Renovación junto a Fedecacao, que tiene una meta, a mediano plazo, de renovar un total de 70.000 hectáreas improductivas de cacao en Colombia.

Finalmente, el ministro Zea Navarro destacó que en Colombia hay 188.000 hectáreas sembradas por 52.000 familias dedicadas al cultivo de cacao, que producen 63.416 toneladas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!