Sancionan Leyes de Delitos Ambientales, Fronteras y Política Migratoria

192 0

En el marco de la visita Cumpliéndoles a las Regiones, en el departamento del Amazonas, el Presidente Iván Duque le cumplió a Colombia con hechos históricos como la sanción de las Leyes de Fronteras y de Política Migratoria, y la Ley de Delitos Ambientales.

Sancionando estas leyes, el Jefe de Estado le cumple al país con uno de objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que permite la promoción del desarrollo y la equidad en los territorios fronterizos donde existen grandes brechas frente al resto del país. Además, prioriza la seguridad y la justicia, mejorando la calidad de vida de las personas que se acogen a esta ley.

En el marco de la visita al departamento, la Consejera Ana María Palau se refirió a estas normas como hechos históricos para el país y afirmó que “es así como el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia con la sanción de estas leyes de ámbito nacional en defensa de los recursos naturales, la lucha contra la deforestación y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, así como el fortalecimiento, desarrollo y la integración en estos territorios”.

Cumpliéndole al departamento del Amazonas

Durante la jornada Cumpliéndoles a las Regiones en el Amazonas, la Consejera destacó que el Gobierno del Presidente Duque le sigue apostando al departamento del Amazonas con inversiones que superan los $575.000 millones para proyectos estratégicos y emblemáticos que buscan proteger e impulsar el desarrollo sostenible, mejorar la infraestructura, la conectividad, el potencial productivo de la región y el acceso a servicios de agua y saneamiento básico.

De este monto de inversión, se encuentran $56.730 millones para los proyectos que hacen parte del paquete de reactivación Compromiso por Colombia, $178.146 millones para proyectos en ejecución, más de $21.000 millones en inversión social y $340.185 millones de inversión ejecutada.

“Este es un gobierno que se ha caracterizado por emprender una labor titánica en todas las regiones de Colombia. Hoy llegamos a Leticia para contarles a sus autoridades locales, sector productivo y fuerzas vivas de la sociedad que hemos movilizado recursos de gran impacto para el departamento del Amazonas, con los cuales estamos dándole un impulso económico y social a la región”, comentó la Consejera.

Entre los proyectos la Consejera destacó aquellos que hacen parte de la estrategia nacional de reactivación económica Compromiso por Colombia, a través de la cual se han destinado $56.730 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos, enfocados en mejorar la infraestructura vial y la optimización de los servicios de agua y saneamiento básico del departamento.

De estos proyectos cabe destacar la pavimentación de 6 kilómetros de vía que comunica a la localidad de Tarapacá con Leticia, y que beneficiará a más de 47.300 habitantes de la región. Este proyecto, que se encuentra en ejecución, cuenta con una inversión total de $40 mil millones y generará 836 empleos, impactando de manera directa la reactivación económica.

En cuanto a las inversiones para el sector de agua y saneamiento básico, la Consejera Presidencial destacó el monto de $16.730 millones para dos proyectos como, por ejemplo, la implementación del plan maestro de acueducto y alcantarillado y la optimización y obras complementarias para el acueducto y alcantarillado, ambos para el municipio de Leticia.

Otras inversiones para el departamento

A lo anterior se suma una inversión social por $21.815 millones de pesos, a través de 8 programas sociales del Gobierno Nacional que han beneficiado a más de 9.000 personas en el departamento.

De este paquete de inversión, la Consejera destacó que, las inversiones en Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, en programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, impactaron a más de 7.851 beneficiarios con recursos por $18.927 millones de pesos.

Adicionalmente, informó que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se han beneficiado 949 empleados y 93 empresas, de las cuales 24 son pequeñas empresas y 66 micro empresas, con recursos superiores a $1.700 millones de pesos.

En cuanto a la inversión en ejecución en el departamento se registra un monto de recursos por $178.146 millones de pesos para 22 proyectos y 15 programas.

De estos proyectos, es importante resaltar los recursos destinados a la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica con fuentes no convencionales de energía renovables. Este proyecto de diseño para vivienda individual, que cuenta con una inversión $10.215 millones, permitirá que cerca de 500 usuarios amplíen su cobertura y satisfacción de demanda de energía eléctrica.

Adicionalmente, para fomentar el desarrollo y la competitividad de la región, se destinaron recursos por $10.513 millones de pesos para 4 programas de conexión digital, entre los que se destacan 36 Centros Digitales que darán cobertura a 2 municipios y 8 corregimientos departamentales.

Por otro lado, la Consejera puntualizó que la educación en el departamento de Amazonas avanza con acciones concretas en materia de infraestructura, dotaciones, calidad y apoyo a la educación superior, con una inversión de $79.287 millones de pesos, para la construcción de 9 instituciones educativas, beneficiando a 5.967 estudiantes en los municipios de Leticia, Miriti, Parana y Puerto Nariño.

En el sector transporte se destacan 3 proyectos en estructuración con una inversión de $2.879 millones para la construcción de la pasarela de acceso al Muelle Victoria Regia, Muelle La Chorrera y Muelle La Pedrera, los cuales hacen parte de los proyectos del programa Colombia Fluvial.

Así mismo, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión que supera los $18.820 millones de pesos para intervenir 2 proyectos enmarcados en el programa Colombia Rural para la intervención de más de 10 kilómetros de vías terciarias, que generarán 295 empleos en la región.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente ha destinado $30.325 millones para 4 proyectos para el desarrollo de bioempaques con recursos amazónicos renovables. Estos proyectos fortalecerán la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas, la implementación de negocios verdes y el pago por servicios ambientales.

En cuanto a los proyectos enfocados en el acompañamiento familiar y comunitario, atención y prevención a la desnutrición y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y apoyo a comunidades étnicas, el ICBF está ejecutando un total de $19.691 millones para 9 programas que beneficiarán a 8.949 personas.

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del Presidente Duque ha honrado sus compromisos con $340.185 millones de pesos para la puesta en marcha las obras de infraestructura del Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo y la Construcción del Muelle de Tarapacá que contó con una inversión de $4.347 millones.

“El Presidente de la República en su compromiso con el departamento de Amazonas ha materializado proyectos estratégicos que se han desarrollan para garantizar la reactivación económica, la generación de empleos e impulsar el encadenamiento productivo”, añadió la Consejera.

Igualmente, para el fortalecimiento del sector agrícola se registra un monto de inversión de $11.735 millones para 5 Programas de los cuales se destacan: Agricultura por Contrato, que ha beneficiado 155 productores con una inversión de $3.734 millones de pesos, el Crédito de Fomento Agropecuario, con inversiones por $5.338 millones para 3.056 créditos y Alianzas Productivas que han beneficiado a 305 familias con recursos por $2.128 millones.

En lo referente a proyectos de agua y saneamiento básico se destaca la construcción del Sistema de Acueducto del centro poblado comunidad indígena San Antonio de los Lagos en Leticia, que cuenta con pozo profundo, tratamiento, almacenamiento y red de distribución. Estos 4 proyectos cuentan con una inversión de $9.225 millones de pesos.

Mientras tanto, para incentivar las competencias laborales, fomentar el emprendimiento rural y la formación integral y la doble titulación en la región, a través del SENA se destinaron recursos por $6.118 millones para 5 programas que han beneficiado a 20.804 personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!