Rector de UNIMAGDALENA otorgó reconocimiento a los docentes

202 0

Durante la ceremonia, se otorgaron 12 tipos de reconocimientos, de los cuales cinco se enmarcan en los acuerdos superiores 10 de 2017, 26 de 2018 y 07 de 2021, y el resto son nuevas distinciones que la Alma Mater ha constituido para resaltar el desempeño en todas las esferas de la academia.

Como forma de agradecimiento y dignificación de la loable labor que desempeñan los maestros y la contribución a la educación, investigación e innovación en el territorio; la Universidad del Magdalena, en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., realizó un magno evento en el que homenajeó a 108 docentes de todas las facultades y modalidades de formación.

El ‘Encuentro Docente 2021’, liderado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección Curricular, se llevó a cabo en la plazoleta del edificio de aulas Mar Caribe, con la presencia de los maestros destacados y sus familiares, el máximo directivo de la Alma Mater, vicerrectores, representante de los docentes ante el Consejo Superior y miembros del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje.

La velada de exaltación inició con las palabras del Doctor Pablo Vera, quien manifestó su complacencia por el reencuentro y aprovechó para referirse al cambio de la labor docente a raíz de la pandemia, enalteciendo la disposición de cada uno para seguir acompañando el proceso de formación de los estudiantes.

Así mismo, declaró: “quisimos reconocer la labor de los profesores (…) que por lo menos sientan ustedes y sus familias que la Universidad valora lo que le han dado a esta Institución. Este reconocimiento también es para sus familias, porque sé lo que significa entregarle tiempo, alma y corazón a esta Universidad (…) muchas gracias por seguir sembrando”.

 Las distinciones 

Entre lágrimas, aplausos y sonrisas, se otorgaron seis Medallas al Mérito y la Excelencia UNIMAGDALENA a maestros que por su labor en diversas áreas del conocimiento han aportado educación de alta calidad, avances científicos e impactos positivos en las comunidades.

El doctor Jean Linero Cueto, docente del Programa de Ingeniería Ambiental, fue uno de los condecorados en esta categoría por su liderazgo en la gestión de recursos externos en el marco del Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“Es un gran orgullo poder sacar esta Alma Mater donde yo estudié y donde en algún momento dije: ‘tengo que devolverle algo’. Se siente esa responsabilidad social de poderle brindar un poco más allá a la sociedad”, aseguró mientras sus ojos humedecidos brillaban de regocijo. También agradeció a todo el equipo de profesionales de la Vicerrectoría de Investigación que lograron la meta. “La medalla me la cuelgan a mí, pero es el tiempo de mucha gente y debería haber más de 100 medallas”, añadió.

Mientras avanzaba la noche de honores, se entregaron 30 diplomas al Mérito y la Excelencia Académica a quienes han dedicado 10 y 25 años de su vida a la enseñanza en esta Casa de Estudios Superiores. En este grupo sobresalió la doctora Liliana Cortina Peñaranda, docente del Programa de Ingeniería Agronómica y de la Licenciatura en Educación Campesina y Rural, quien recibió el reconocimiento por sus 25 años de labor ininterrumpida.

Su llamado a la tarima estuvo acompañado de los aplausos de todo el auditorio. La docente confesó que toda su vida ha estado ligada a la Institución. Desde que era niña su padre la llevaba a plantar los árboles que hoy dan sombra a las nuevas generaciones y este ejemplo lo ha replicado durante un cuarto de siglo con sus estudiantes. “Esto ha sido como una mariposa, ha sido ese renacimiento, hemos pasado por diferentes etapas y hemos visto esa transformación que ha tenido nuestra mariposa en todo este tiempo (…) han sido 25 años de sembrar y, hoy, de cosechar”, afirmó metafóricamente con un tono de aprecio.

Finalizando con lo establecido en el Acuerdo Superior 010 de 2017, se concedieron honores en la categoría de Maestro Insigne a dos docentes por su desempeño y aporte a la calidad universitaria.

En concordancia con el Acuerdo Superior 07 de 2021, por el que se reglamenta la vinculación de profesores de planta en la Universidad del Magdalena, se anunciaron 38 ascensos en el Escalafón Docente, de los cuales cinco pasaron a la categoría Asistente, 22 a Asociados y 11 a Titulares.

Luego, de manera pública se hizo una exaltación al profesor Mauricio García Matamoros, quien recibió su título profesional como Realizador de Cine y Audiovisuales tras haber cumplido lo exigido en el Acuerdo Superior 26 de 2018, por el cual se crea el Programa de Validación por Competencias y Reconocimiento de Saberes.

Nuevos reconocimientos

El encuentro continuó con el enaltecimiento a las mentes brillantes que lograron las primeras dos patentes de invención para la Universidad. Por un lado, se entregaron insignias al grupo de cinco científicos que concibieron los caramelos pioneros en la historia de Colombia a base de proteína. Por otro lado, se galardonó a tres investigadores que crearon una composición fungicida para impedir la reproducción de la Sigatoka negra que afecta a las plantaciones de banano.

Acto seguido, se condecoró a un equipo de 14 profesionales que sumaron sus conocimientos para constituir el Laboratorio de Biología Molecular, el cual obtuvo la autorización del Instituto Nacional de Salud para diagnosticar oportunamente el Covid-19 y hacerle frente a la emergencia sanitaria en el Departamento y la región Caribe.

Otros nuevos reconocimientos fueron entregados a nueve docentes: uno al mejor tutor del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO; uno al mejor tutor de prácticas profesionales; uno a la mejor docente destacada de Bloque 10; y, finalmente, seis para los mejores docentes de Postgrados.

Menciones especiales

La velada de honores finalizó con la entrega de dos reconocimientos especiales por la invaluable labor, servicio y contribución en cargos directivos a los doctores Roberto Aguas Núñez y José Vásquez Polo, quienes retornarán a sus oficios pedagógicos tras desempeñarse como decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector académico, respectivamente.

“Estoy bastante conmovido y sorprendido por este homenaje que, a través del Consejo Académico, el señor Rector ha tenido el honor de hacernos, en esta noche especial (…) de verdad que es un trabajo arduo, motivador y que lo llena a uno de muchas experiencias e historias”, expresó el doctor Roberto Aguas, agradecido por la inesperada mención.

Por su parte, el doctor José Vásquez, con la voz entrecortada, dijo: “hoy termino un ciclo en comisión de hace casi cinco años (…) la verdad solo tengo sentimientos de gratitud para esta Institución a la que le debo mucho. Me siento muy satisfecho, esto ha sido un trabajo en equipo (…) los resultados están a la vista”.

Desde la anterior administración del Doctor Pablo Vera Salazar, todos los años UNIMAGDALENA reconoce la labor de sus maestros en el marco del Día del Docente. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia, desde 2019 no se llevaba a cabo la tradicional ceremonia que, en esta ocasión, se caracterizó por ser un encuentro emotivo y apacible.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!