“El gobernador hubiera aportado a la ‘matrícula cero’ si la rectoría de la Universidad estuviera bajo su control”: Vicerrector de Unimagdalena

183 0

“El Gobierno Nacional no pone tanta talanquera para entregar los recursos y los que se declaran progresistas defensores de la educación superior pública gratuita ponen 20 mil condiciones para entregarlos”: así lo expresó el vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano ante los escasos recursos que aporta la Gobernación del Magdalena, los cuales no son suficientes para garantizar la ‘matrícula cero’.

Ante diferentes medios de comunicación de la ciudad, el vicerrector Jaime Noguera, explicó de forma detallada la procedencia de los recursos que financian las matrículas de los estudiantes. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario;  Unimagdalena aportó $ 6.367 millones, el Gobierno Nacional $8.010 millones, la administración departamental $2.739 millones, los aportes municipales suman hasta el momento $451 millones, las entidades públicas aportaron $408 millones y las  privadas $36 millones de pesos. Alcanzando una recaudación de $18.011 millones de pesos, no obstante, se  necesitan alrededor de $21.225 millones.

Por lo anterior, además de asegurar que los recursos aportados por la Gobernación eran insuficientes, Noguera precisó que era un trato “discriminatorio” puesto que, el gobierno de Carlos Caicedo solo está haciendo un aporte de $ 216.000 por estudiante, lo que alcanzaría a cubrir tan solo el 60% de la matrícula, mientras que los beneficiarios de las “Becas del Cambio” reciben aportes que van de un millón a millón quinientos mil pesos, lo que significa que los becarios de este programa si reciben un alivio del 100 %.

Cabe resaltar que en el año 2020 cuando se desató la contingencia producto de la pandemia del covid -19, la Universidad del Magdalena se vio obligada a gestionar 17.706 millones de pesos para financiar las matrículas de los estudiantes, de los cuales la Gobernación del Magdalena solo aportó 2.427 millones después un largo “viacrucis”.  Por su parte, la casa de estudios superiores contribuyó a la financiación con un 48% de sus recursos propios y el Gobierno Nacional con el 35%.

“La Universidad del Magdalena es la universidad Pública que más recursos propios ha asignado a la Matrícula Cero en este país y por mucho, no puede pretenderse que sea la universidad que asuma el costo de la Matrícula Cero, sobre todo en un Departamento que es el que menos aporta a la financiación en la educación superior pública”, afirmó Noguera Serrano.

Es importante mencionar la notable disminución de aportes que hizo en el 2020-II el ente territorial liderado por Carlos Caicedo a los alumnos de Unimagdalena comparado con el 2021-I y es que el año anterior, el monto asignado por estudiante fue de $ 385.219 mientras que, para el periodo en curso solo se destinaron $ 216.419, no obstante, el costo del proceso formativo en la Institución es de $ 307.000 por estudiante.

Por lo anterior, el vicerrector señaló: “El Fonges no resuelve los problemas de los estudiantes como se debe, porque las decisiones de las personas a cargo no respetan las necesidades de todos los magdalenenses”. Así mismo, destacó la importancia de la financiación de las matrículas en el Magdalena, teniendo en cuenta que es el segundo departamento con los índices más altos de pobreza monetaria. “En un departamento que tiene esa condición no es justo que el gobierno departamental le diga a un grupo de estudiantes: no te doy lo que necesitas, sino lo que me parece”.

Vicerrector  puso en evidencia al gobernador

Cabe recordar que el año anterior, el apoyo de la Gobernación fue para todo tipo de estudiantes, incluidos los de posgrados y este año solo se le brindó a aquellos que tienen arraigo en el departamento.

Cuando se le indagó a Jaime Noguera sobre esa significativa disminución en el monto de los aportes por estudiantes y la renuencia del gobernador por girar los recursos faltantes, el vicerrector aseveró que eso obedecía a las elecciones para rectoría que se presentaron el año pasado en la Universidad del Magdalena, lo que posiblemente le permitiría ganar adeptos para el candidato a rector perteneciente al movimiento Fuerza Ciudadana, dado que la población de posgrados participa en el proceso electoral.

“El año pasado  había elecciones para rector, este año no. Al ellos (Gobernación del Magdalena) brindar esa ayuda era probable que los estudiantes votara por la opción más conveniente. Pero habría que preguntarles a ellos que le permitía el semestre pasado incluirlos a todos vía decreto y este semestre, excluirlos” indicó Noguera y agregó  que esta solo le proporciona recursos a las entidades que tiene bajo su control.

“A él no le interesa las personas ni las instituciones, a él le interesa es el control. Yo creo que seguramente él hubiera aportado a la matrícula cero y hasta más (si la rectoría de la Universidad estuviera bajo su control)… Como esta Institución no le genera ningún tipo de beneficio, les da un trato discriminatorio”.

Así mismo puso entre dicho el proceso que se llevaba a cabo para la escogencia de los beneficiarios de las ‘Becas del Cambio’, debido a que se desconocen los criterios de selección. “Quién decidió que esos debían ser los becarios, alguien conoce cómo se escogieron esos estudiantes. Para que las cosas sean justas en una sociedad que tiene profundos desequilibrios, tiene que establecer condiciones que permitan el justo ingreso de las personas.” El funcionario destacó la necesidad de conocer la transparencia de la convocatoria.

Entre tanto, Noguera hizo un llamado a Caicedo a no ‘castigar’ a los estudiantes de la Unimagdalena por diferencias políticas. Por otra parte, anunció que el Consejo Superior de Universidad se reunirá hoy para analizar las propuestas que le generarían un alivio económico a los estudiantes que aún deben el periodo 2021-I.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!