Resultados de la Operación Orión VII demuestran que unidos somos más eficaces frente al tráfico internacional de drogas

204 0

El Presidente Iván duque destacó este martes los resultados de la Campaña Naval Orión VII, una estrategia multinacional contra el narcotráfico en la que participan 38 países.

“Esta séptima fase muestra que unidos somos invencibles frente a este fenómeno del tráfico transnacional de drogas”, expresó el Jefe de Estado en el acto celebrado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

Ante representantes diplomáticos y comandantes militares de las naciones participantes, el Mandatario expresó que “lo más importante de la operación Orión es que este es un trabajo multinacional: 38 países unidos para la incautación de drogas, el desmantelamiento de carteles, la desarticulación de laboratorios”.

En ese sentido, añadió que “la lucha coordinada, multilateral, que encarna esta operación Orión, séptima fase, es la capacidad de todos los países en entender que juntos podamos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes”.

Incautaciones

Al respecto indicó que “han sido, en este caso, 116 toneladas incautadas en este primer semestre del año 2021, más de 780 laboratorios también destruidos”.

Explicó que “nunca antes habíamos visto registrar tantos éxitos en incautaciones de toneladas de clorhidrato de cocaína, entre otros alcaloides, como la que hemos visto en esta tarea”.

Por lo tanto –resaltó– “los resultados, sobre todo de esta última fase, también son muy importantes; fase a fase, hemos ido mejorando”.

De la misma manera, consideró que “esos dos hechos muestran la contundencia de la inteligencia que se comparte y, sobre todo, tienen que ver con dosis que no serán suministradas en las calles de nuestros países” y que ratifican “el compromiso de una lucha integral frente al narcotráfico”.

Al referirse a la lucha contra el narcotráfico, afirmó que, “claramente, si no se hubiera tenido ese instrumento internacional de cooperación, de articulación, de homologación normativa, habríamos visto a millones de personas fallecer” por causa “del consumo de estupefacientes en todo el mundo. Y, segundo, muy seguramente hubiéramos visto muchas economías emergentes debilitadas absolutamente por la capacidad corruptiva de los carteles de la droga”, sostuvo.

Por esa razón, dijo, “nosotros creemos que la Campaña Orión debe continuar, y debe continuar cada vez más fuerte y cada vez integrando a más naciones, y que se convierta, como ya lo ha hecho, en la operación multinacional de lucha e incautación de drogas más importante de la historia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!