Club Deportivo Gabriel Fuentes Gómez: un proyecto que se la juega toda por los futbolistas de la Región

468 0

Aunque en este momento solo tiene en etapa formativa y competencia a jóvenes de las categorías Sub 15 y Sub 17, el plan de trabajo contempla a largo plazo la inclusión de 10 categorías masculinas y 3 femeninas para niños y jóvenes desde los 7 hasta los 17 años de edad.

Por José David Pacheco Martínez

Consolidarse en el fútbol profesional colombiano resulta una tarea difícil por donde quiera que se le mire, dadas las condiciones económicas, sociales y educativas que rodean a la mayoría de quienes lo practican y, las situaciones extradeportivas que tienen a minar el interés de los deportistas por cumplir el sueño de debutar en Primera, obligándolos a desertar del fútbol para siempre.

El 24 abril de 2018 con escasos 20 años de edad, Gabriel Fuentes Gómez cumple el sueño de todo juvenil: ser promovido al equipo profesional. Desde entonces, el jugador samario no ha dejado de brillar con el Junior de Barranquilla en el rentado
local y en las competencias internacionales en las que ha participado. Su desempeño por la banda izquierda lo ha hecho merecedor a dos distinciones como el mejor del año en esa posición e integrar la Selección Colombia Sub 20 y de mayores.

Conocedor de todos los ‘obstáculos’ que debe sortear un niño que de mayor sueña con ser futbolista profesional, el lateral izquierdo de Junior y ahora estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, junto a sus
hermanos y un grupo de amigos, ha dado vida al Club Deportivo Gabriel Fuentes Gómez en procura de abrirle caminos y espacios a los talentos futbolísticos del Distrito y la Región.

“Este proyecto tiene como objetivo principal construir puentes que permitan a los jóvenes futbolistas acercarse a las oportunidades que Gabriel Fuentes como jugador amateur tuvo y tiene ahora como profesional, oportunidades no solo para él como jugador, sino para la familia y muchas personas que le rodean”, comentó Jorge Luis Fuentes Gómez, CEO y Cofundador del Club.

Así arrancó el Club Deportivo Gabriel Fuentes Gómez En el mes de mayo se promovieron por las redes sociales de familiares y amigos varias convocatorias para pruebas de ingreso al Club en dos categorías: Sub 15 y Sub 17. El llamado a participar fue acogido masivamente por los jóvenes deportistas, quienes se presentaron en masa a las cuatro canchas donde se ejecutaron las pruebas y se hizo la selección. Aunque en este momento solo tiene en etapa formativa y competencia a jóvenes de las categorías Sub 15 y Sub 17, el plan de trabajo contempla a largo plazo la inclusión de 10 categorías masculinas y 3 femeninas para niños y
jóvenes desde los 7 hasta los 17 años de edad.

“Inicialmente tuvimos en cuenta estas dos categorías porque nos permiten participar inmediatamente del Torneo local La Liga del Magdalena. Quisimos participar de La Liga por dos aspectos logísticos y administrativos esenciales: solamente compitiendo
se puede saber a ciencia cierta los requerimientos técnicos y de personal para armar un grupo de entrenadores y un cuerpo técnico – administrativo de alto nivel y, prepararnos para la conformación y ejecución del proyecto en su totalidad, rodaje y
acción, como dicen, para tener más detalles de cómo sería el manejo de todos los aspectos que tendremos a nuestro cargo tras la materialización del proyecto”, explicó Jorge Luis Fuentes, CEO del Club Deportivo .

Como todo proyecto formativo que implica la construcción de un plan de vida de los deportistas, desde la etapa de planeación, el Club Deportivo Gabriel Fuentes tiene como faro orientador la integridad y formación en valores de los niños y jóvenes.
“Los criterios para la construcción del grupo han sido varios: deportivos, emocionales, educativos, culturales, pero podríamos decir que nuestro proyecto intenta darle un plus de integridad en la formación de nuestros jugadores, atendiendo a las necesidades de cambio que exige el Mundo actual”, comentó Gabriel Gómez, exfutbolista y uno de los encargados de la escogencia.

Para garantizar que se cumplieran a cabalidad con los requisitos deportivos y personales que exige la escuela, el proceso de selección durante las convocatorias contó con 4 veedores y 6 asistentes. El Cuerpo Técnico está conformado por:
Jonathan Mejía (entrenador); Víctor Fuentes (entrenador); Emiro Pinto (preparador físico); Fernando Montero (preparador de arqueros) y, Jorman García y Geinner Padilla (Asistentes de Campo).

Proyecto incipiente con futuro promisorio

Además de la adquisición de un terreno que permita la construcción de su propio centro de alto rendimiento, tienen presupuestado vincular jugadores de élite de toda la región e incorporar un equipo de profesionales que complete el staff técnicoadministrativo.

“El Club Deportivo Gabriel Fuentes se ha propuesto planes y metas: en el Corto plazo nos hemos propuesto consolidarnos como un proyecto de Alto Nivel, con capacidad de potenciar a nuestros deportistas y volverlos altamente competitivos. A Mediano
Plazo, tenemos proyectado posicionar a Santa Marta como la cuna del fútbol, como en algún tiempo se le consideró y, por último, a Largo Plazo nos hemos propuesto lograr de este proyecto, un modelo ejemplo para la Región”, expuso Jorge Luis
Fuentes, CEO del Club.

En lo que se refiere a la promoción de nuevos talentos, el Club no tiene hasta el momento un contrato de exclusividad con ningún equipo profesional consolidado, tratando de evitar las restricciones que suelen tener ese tipo de vínculos. “Pensamos
que cualquier acuerdo con un Club profesional podría generar alguna ayuda económica y oportunidades de avance a nuestros jugadores, pero tenemos claro que una firma tan temprana podría generar algunas limitantes de promoción, es decir, podría ser contraproducente y hemos decidido dejar las puertas abiertas para administrar una cordial relación con todos los Clubes con los que hoy podemos tener un acercamiento deportivo”, manifestó Víctor Fuentes, uno de los entrenadores.

Actualmente el Club de Fútbol Gabriel Fuentes Gómez participando en calidad de invitados del torneo de La Liga del Magdalena y trabajando en la posibilidad de participar de torneos Nacionales e Internacionales que den más roce y vitrina a sus
futbolistas. La gran convocatoria para la conformación de las categorías restantes está prevista para el mes de noviembre.

Finalmente, es importante resaltar los proyectos que buscan impulsar y dar oportunidades a las nuevas generaciones con el deporte, porque está probado que puede transformar vidas, en especial la de aquellos que nunca tienen estas posibilidades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!