Alerta en Santa Marta por tiempo de lluvias

206 0

Las recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres fueron expresados por el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, quien indicó que el anuncio oficial obedece a instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, como medida preventiva ante el incremento gradual en las precipitaciones que se vienen registrando en Santa Marta a causa de la temporada de huracanes.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, con las instrucciones entregadas a la ciudadanía, se busca reducir los niveles de vulnerabilidad frente a los escenarios de riesgo al que se vean expuestos durante las precipitaciones, y entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • No ingrese a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita en los afluentes.
  • No ingrese al mar durante las lluvias, esté atento a las alertas emitidas por incremento en la altura del oleaje y velocidad de los vientos.
  • No arroje basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
  • Si su vivienda se encuentra en rondas hídricas o en cerros, evacue en caso de evidenciar movimiento en los sedimentos, procesos erosivos, deslizamientos de tierra o piedra por escorrentía superficial o quebraduras en las paredes del inmueble.
  • Si hay un árbol de gran tamaño, valla o muro que presente inclinación y represente amenaza para su vivienda o familiares, reporte a las entidades prestadoras del servicio de emergencia y/o a través de las redes sociales de la Ogricc, que podrá encontrar en Instagram y Twitter como @Ogriccoficial y en Facebook como @gestionriesgosm
  • No permanezca en zonas al aire libre, cerca de árboles ni postes de energía durante las lluvias, podría verse expuesto a una descarga eléctrica.

El pasado lunes, la Ogricc, había informado que de acuerdo con los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la capital del departamento del Magdalena, persistirá la alerta amarilla por crecientes súbitas en los rios Mendihuaca, Guachaca, Don Diego, Buritaca, Ancho, Piedras, Manzanares y sus afluentes.

Mientras que sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se mantiene la alerta naranja, por incremento en la velocidad de los vientos, que podrían ir de los 27 a los 55 kilómetros por hora, desplazándose en dirección este-noreste; así como por la altura del oleaje, que variará entre 2.0 y 3.5 metros.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!