Madres comunitarias piden garantías para el regreso a las clases presenciales

160 0

Desde hace más de un mes, las madres comunitarias de Santa Marta vienen ‘alzando la voz’ en desacuerdo al modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional para el segundo semestre del año.

Es por ello que, durante la mañana de este lunes, un grupo de madres comunitarias llevaron a cabo un plantón a las afueras de la sede del Hogar Infantil del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en el barrio Bastidas, para sentar su posición de no retornar a las clases presenciales de los hogares infantiles, dado a que no cuentan con las garantías necesarias para salvaguardar la vida de los niños y las de ellas.

Según lo expuesto, los hogares infantiles no cuentan con los elementos mínimos de bioseguridad para la atención de los niños en espacios reducidos, donde los padres de familia se abstendrán de enviar a sus hijos a los hogares comunitarios.

presidenta del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen, seccional Magdalena, expresó su preocupación sobre el regreso a las labores presenciales con los pequeños, indicando que “las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas, los espacios son reducidos y se pretende que las adecuaciones de los hogares se hagan con lo recibido dentro del salario y no estamos de acuerdo”.

Es por ello, que este grupo de mujeres alzan la voz para solicitarle al Gobierno Nacional replantear la decisión, al menos durante el presente año, mientras se logra la inmunidad de rebaño con la vacunación.

Por otra parte, Cuellar Jácome, menciona que “desde el Gobierno Nacional se dijo que iban a entregar $650,000 a cada hogar de bienestar para hacer lavamanos y lo que tuviera que hacerse para el tema de los protocolos, pero esta es la hora y eso no se ha dado, en algunas partes la región se han visto que están entregando unos ‘tanquecitos’ con unas plumas y unos elementos de aseo que no son reconocidos, queremos que todo se dé bien, que el Icbf, mire que no es la bioseguridad de 1 sino de 12 niños”.

Con respecto a los protocolos, la vocera comunitaria indicó que es impertinente que exijan la presencialidad sin darse cuenta las condiciones, como lo es la falta de agua, “tendríamos que lavar las manos a los niños cada 15 o 20 minutos, en Santa Marta no hay agua, en la mayoría de los hogares infantiles el agua llega cada 15 días, eso no lo tienen en cuenta”.

Finalmente, las madres comunitarias pidieron al Icbf, revisar las condiciones de cada hogar, que tengan en cuenta que son espacios reducidos y que, en caso de no acatar sus sugerencias, que sean ellos los principales responsables.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!