Lavado de manos salva vidas

194 0

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las instituciones educativas a reforzar el lavado de manos y la correcta limpieza de alimentos, frutas y vegetales, que fortalezca la prevención de patologías como diarrea, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, neumonía, enfermedades de la piel y, por supuesto, covid-19.

“El lavado de manos puede mantener a una persona sana y así evitar la transmisión de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra, ya que los microbios se pueden pasar, bien sea por una persona o directamente al tocar superficies”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

Resaltó que, esta práctica es la más costo-efectiva y, en esta temporada de retorno a la presencialidad escolar, es de suma importancia que se vuelva una rutina en los estudiantes.

De acuerdo con las cifras preliminares del SIVIGILA, la mortalidad por enfermedad diarreica aguda – EDA en menores de 5 años durante 2020 mostró un importante descenso del 27 %, comparado con lo observado en el año 2018. Según el comportamiento del evento en la actualidad, se presenta una disminución del 11 % entre los casos observados y los casos esperados de mortalidad por EDA en menores de 5 años.

“Estos importantes datos podría indicarnos que las medidas de lavado de manos, intensificación de acciones en los hogares frente a la limpieza y desinfección y cuidar a la población más vulnerable para evitar el contagio de covid-19, favoreció la disminución de casos fatales por esta enfermedad (EDA)”, apuntó la subdirectora.

Y reiteró que, “frente a la reapertura de jardines, guarderías y colegios se debe continuar insistiendo y fortalecer estos factores protectores para evitar estas enfermedades tan frecuentes en los niños y niñas, como son las infecciones respiratorias y las diarreas”.

Entre las recomendaciones dadas por la cartera de Salud para una correcta limpieza de manos, están:

– Lavar las manos con agua y jabón, mínimo de 20 a 30 segundos. “El jabón destruye virus envueltos en capas de grasa -como el covid-19-, además de ser eliminado por la misma fricción”, indicó la funcionaria.

– Se invita a la población no usar alcohol puro, ya que puede derivar en una dermatitis. Puede usarse soluciones a base de alcohol, que tienen un efecto más prolongado después de su aplicación.

– Los geles desinfectantes que se usen en las manos, que sean a base de alcohol, deben tener en su composición al menos un 60 % de alcohol y estar certificados y avalados para su uso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!