Duque sobre curules de paz: “Garanticemos que sean para las víctimas”

193 0

El jefe de Estado aseguró que, desde el Gobierno Nacional, cumplirán “con su deber” de materializar las circunscripciones transitorias especiales de paz.

Luego de que la mesa directiva del Senado confirmó que enviará para sanción presidencial las 16 curules de paz, este martes el presidente Iván Duque ratificó que cumplirá “con su deber” en el sentido de materializar estos espacios de participación y pidió que se garantice que esos escaños “sean para las víctimas”.

Si bien hoy el expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo jefe del Centro Democrático, expresó reparos a las curules –alegando que están ideadas “para aumentar participación de Farc y aliados”–, Duque instó a las mesas directivas de Senado y Cámara a cumplir con su deber, insistiendo en que desde el Ejecutivo se hará lo propio.

“Presidente del Senado (Juan Diego Gómez, del Partido Conservador) y presidenta de la Cámara (Jennifer Arias, del Centro Democrático), cumplan con su deber, con el trámite que les corresponde y nosotros haremos el nuestro”, declaró el primer mandatario.

Duque manifestó que espera que en la reglamentación de las curules haya medidas que garanticen que las víctimas sean quienes ocupen esos escaños y no haya posibilidad de que terceros, sin ostentar dicha condición, terminen allí.

“Garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que tantos años fueron laceradas del terrorismo”, agregó el jefe de Estado, que insistió en que las víctimas deben tener voz en el Congreso.

Después de una lucha de más de tres años, las circunscripciones transitorias especiales de paz serán una realidad. El Senado anunció ayer que enviará al despacho presidencial para su sanción el acto legislativo con el que se crearon las 16 curules para las víctimas del conflicto, que inicialmente se había hundido ante una errónea interpretación del quórum necesario para su aprobación.

El aviso se realizó en el marco de una larga audiencia pública en la que diferentes sectores expresaron sus posturas ante las curules y expusieron su posición frente a cómo se debía responder a los fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que las revivieron.

Aunque las dos determinaciones apuntaban a casi lo mismo, había dudas sobre la forma en la que se tenía que proceder por supuestas diferencias entre los fallos. Sin embargo, tras la sesión, a la nueva presidencia del Senado, en cabeza de Juan Diego Gómez, le quedó claro que la única forma de cumplir con las determinaciones judiciales es enviar el acto legislativo desarchivado para que el primer mandatario lo sancione.

Pero además de escuchar los argumentos a favor y en contra de la promulgación, la audiencia sirvió también para que el Gobierno Nacional, a través de Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, anunciara que se está a la espera de que el texto aprobado por el Congreso en 2018 sea promulgado.

“Reiteramos que desde el Gobierno adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del acto legislativo, que permitan ampliar la participación política de las víctimas”, manifestó Archila, asegurando que cumplirán con las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

 

Related Post

ARIAS TENDRÁ SEGUNDA VUELTA

Publicado por - 21 mayo, 2020 0
La Corte Constitucional tras estudiar detalladamente en sala virtual la solicitud de nulidad de la decisión condenatoria, concedió al exministro…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!