Erosión costera en Playa Salguero sigue avanzando

260 0

Habitantes, vecinos y prestadores turísticos de Salguero están alarmados por el avance progresivo de la erosión costera que amenaza con destruir la zona de playa y acabar con el turismo.

Después de innumerables mesas de trabajo con presencia de las diferentes autoridades competentes y sus promesas de resolver la grave situación de erosión costera en Playa Salguero, los líderes de ese sector en vista de no tener respuestas instauraron una tutela la cual fue admitida en el Juzgado Tercero para Adolescentes con funciones de control de Garantías contra la Alcaldía de Santa Marta.

Dicho proceso que llegó a instancias de desacato por falta de respuestas de fondo, finalmente tuvo un pronunciamiento a cargo de la OGRICC, el 2 de septiembre de 2020 según documento 47001-020920-212, allí se compromete como respuesta al demandante, en asignar los dineros para el estudio del CIOH, así: “Actualmente se apropiaron los recursos con el propósito de acordar la figura jurídica de contratación, cabe anotar que debido a la Ley 80 hay unos trámites administrativos que debemos tener en cuenta para llegar a feliz término”.

Arieh Kaplan, presidente del Colectivo ‘Salvemos Nuestra Playas’ dijo que al sol de hoy la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma y la problemática continúa más grave porque la furia del mar se ha ido ‘tragando’ literalmente hablando la playa con vocación turística.

“Recordemos que según la propuesta en el 2020 por parte del CIOH la asignación sería de $160 millones para realizar los estudios, pero como no se hizo el pago ya se subió a $190 millones, dineros que pagamos los contribuyentes y que por la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de la ejecución de los contratos no hay avances”, explicó Kaplan.

Fue categórico al denunciar que ha existido omisión por parte de quienes tienen la responsabilidad de sostener la estabilidad de la playa quienes también han desconocido las advertencias públicas sobre un espolón colocado en el año 2017 de forma ilegal sin que se haya actuado para su retiro.

“La indignación por parte de los habitantes y residentes de la zona es por el inminente peligro del riesgo que el mar golpee sus estructuras y por parte de los trabajadores de playa, camperos y vendedores es el no tener el espacio que durante muchos años han trabajado en Playa Salguero”, indicó.

En conclusión, dijo Arieh, hay claramente un incumplimiento a los compromisos adquiridos dentro de una Tutela por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), así mismo de la Secretaría de Hacienda.

Puntualizó diciendo que esperan los buenos oficios del nuevo Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Fragata Diego Fernando Salguero Londoño, a quien le dieron la bienvenida a ese cargo.

El presidente del colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’, Arieh Kaplan Guberek, en compañía de José Luis Lineros, visitaron al capitán Salguero Londoño en sus oficinas y le socializaron la problemática que les desvela desde hace varios años debido al devastador avance del fenómeno natural que acaba con una zona de playa atractiva a propios y visitantes.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!