Defensoría del Pueblo emite alerta de inminencia por riesgo en comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán

220 0

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció desde Tumaco que la entidad emitió la alerta de inminencia para las comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán por cuenta del accionar de grupos armados ilegales que operan el negocio criminal del narcotráfico en la zona.

Según la alerta de inminencia 015-21, se está consolidando un enclave de producción de narcotráfico en esa región del Pacífico Nariñense, con lo cual se han generado mayores riesgos relacionados con el desplazamiento forzado y la concentración de las comunidades en las cabeceras municipales.

En el caso de Roberto Payán actualmente se registra cerca de 6.000 personas víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de los enfrentamientos entre el Frente Comuneros del Sur del ELN y dos disidencias de las Farc: el frente 30 autodenominado columna móvil Franco Benavides y el frente Oliver Sinisterra.

Entre los hechos más destacados que generaron la alerta de inminencia, la Defensoría también registra nuevas amenazas en contra de las autoridades étnicas y los líderes y lideresas comunales, sociales y defensores de derechos humanos.

Esta es la cuarta alerta para la subregión de estos dos municipios del Pacífico Nariñense, dos de ellas emitidas en 2018 y una más en 2020.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para que tomen las medidas necesarias que permitan el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas, y que en los próximos 10 días se convoque a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en cabeza del Ministerio del Interior”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo destacó que durante los próximos nueve meses se adelantará un seguimiento riguroso de la situación en comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán. “Desde la Defensoría del Pueblo, estaremos de manera permanente brindando el acompañamiento necesario a los habitantes de estos municipios, porque tienen en nosotros una institución que no los dejará solos”, puntualizó Carlos Camargo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!