Ante alcaldes del país, Presidente Duque fija prioridades para lo que resta de su administración

209 0

El Presidente Iván Duque Márquez fijó este viernes ante los alcaldes del país las prioridades para lo que resta de su administración, y emitió instrucciones precisas para la expedición de un decreto para el desahorro responsable de los recursos consignados en el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), la más rápida presentación de proyectos financiados con el Sistema General de Regalías y acelerar la actualización catastral.

El Jefe de Estado clausuró en el Centro de Convenciones de la capital de Bolívar la sesión 2021 del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), ante el cual reconoció la labor titánica que han tenido que enfrentar los alcaldes para luchar contra la pandemia, a quienes convocó para seguir trabajando en equipo para defender el orden constitucional y legal.

“Tuvimos que tomar las decisiones más difíciles de la historia de nuestro país. Lo comparto en el testimonio de lo más humano y más profundo. Mientras la pandemia lo que quería era arrebatarnos la esperanza y arrebatarnos la certeza, salió a relucir lo mejor del pueblo colombiano: la convivencia, la solidaridad, la resiliencia que en muchos municipios la llamamos verraquera”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que los programas sociales creados por su Gobierno legaron a los municipios más alejados, por ejemplo, la renta básica de emergencia, la devolución del IVA, las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción, que han ayudado a millones de familias a enfrentar el efecto económico de la pandemia y mantener a flote las economías locales.

Dijo que entre los compromisos del Gobierno y en medio de la afectación de las finanzas de la Nación y de los municipios, planteó sacar, nuevamente, un decreto que permita el desahorro responsable en el Fonpet. Un decreto de mayo del 2020 había ordenado dicha medida, pero limitada únicamente a ese año.

“Hay que hacerlo con responsabilidad. Porque los desahorros también parten de la base de reconocer la buena práctica y la buena gestión donde se han presentado los excedentes, porque no se puede dejar que el desahorro se convierta en pan para hoy y hambre para mañana, porque eso no le conviene a ninguno de ustedes”, aclaró.

De la misma forma, impartió instrucciones a la Consejera Presidencial paralas Regiones, Ana María Palau, y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, para lograr tener la más rápida presentación de proyectos para que en este bienio sea el de mayor ejecución en el Sistema General de Regalías.

Recordó que en el próximo bienio se proyectan ingresos por regalías por $17 billones de pesos, los cuales serán fundamentales para la reactivación económica de las regiones. “Cuando llegamos a la Presidencia teníamos más de 8 billones represados, y lanzamos lo que se llaman las ‘Ocatones’ para la aprobación de proyectos”, indicó.

En ese sentido, convocó a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), encargada de ser un aliado técnico para las regiones, para que sea una herramienta para la estructuración de planes y programas en municipios donde hay capacidades débiles para ejecutarlos, de tal forma que los próximos dos años se conviertan en el periodo de mayor ejecución del sistema de regalías.

Adicionalmente, también mencionó que, tras la reforma del catastro multipropósito de su Gobierno -en momentos en que solo estaba actualizado el 5%- se debe agilizar con una herramienta creada para dar capacidad a municipios de ser agentes catastrales para el diseño cartográfico cuadrícula a cuadrícula.

“El catastro multipropósito y la actualización catastral, apreciados alcaldes, es la principal herramienta para fortalecer las finanzas de ustedes. Por eso, nuestro deber con el IGAC y con los gestores catastrales autorizados, es que este sea el año de la mayor aceleración que haya tenido Colombia en la actualización catastral”, expresó.

También anunció que el Gobierno seguirá estando en los municipios llevando inversión en vías terciarias, la cual alcanza niveles históricos superiores a 100.000 millones de pesos anuales.

“Los convenios de Colombia Rural tardaron tiempo en firmarse por la pandemia, pero necesitamos acelerar esa ejecución con ustedes. Necesitamos empoderar esa capacidad de ejecución, porque eso es generación de desarrollo y empleo territorial”, expresó.

De igual manera, expresó que este debe ser el año donde se profundice el alcance del Programa de Alimentación Escolar y se construyan las 12 mil aulas que se deben entregar a Colombia en el 2022, y llegar a 300.000 productores de Agricultura por Contrato.

“Esto lo vamos a hacer con ustedes, y créanme, alcaldes y alcaldesas, que aquí hay un diálogo constante. De verdad, ustedes no saben cuánto los quiero. Quiero que este año nosotros tengamos ese arqueo de las obras que han sido presentadas a las entidades para que las podamos aprobar y podamos materializar este anhelo de ustedes y hacerlo real”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!