Mariana Pajón y Carlos Ramírez dan plata y bronce a Colombia en ciclismo BMX en Tokio 2020

176 0

Mariana Pajón lo ha hecho una vez más, ha vuelto a subir al Olimpo de la gloria deportiva ganando la medalla de plata de BMX Femenino.

Bethany Shriever de Gran Bretaña levantó el oro en la categoría, mientras que Merel Smulders de Países Bajos ganó el bronce.

En tanto, el colombiano Carlos Ramírez ganó el bronce en la final de BMX Masculino tras llegar tercero en la carrera. El oro fue para Niek Kaimmann, de Países Bajos, y la plata para el británico Kye Whyte.

Con esta, Pajón suma tres medallas olímpicas: oro en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020.

Hasta el momento, en estos Juegos, Colombia tiene dos medallas de plata y una de bronce.

Mariana Pajón se convierte en un ícono del deporte colombiano pues ajustó su tercer metal en los Olímpicos, luego de los oros de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016.

Pajón dominó a su antojo las series de clasificación, en la segunda manga de la semifinal clasificó a la carrera por las medallas y en la final le alcanzó para el segundo puesto, detrás de Bethany Shiriever, de Gran Bretaña, superando a Merel Smulders, de Holanda, el podio en las damas.

Y estaba feliz, cómo no, Mariana agarró la bandera y lloró: tenía claro que ese camino a Tokio fue muy difícil.

Los últimos tres años para la medallista no han sido fáciles. El 6 de mayo del 2018, Pajón se cayó en la cuarta válida de la Copa Mundo de Papendal, Holanda. Dos días después anunció que la lesión que sufría era delicada: ruptura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y ruptura parcial del colateral medial.

Pasó por el quirófano y luego de nueve meses regresó a la competencia, el 24 de febrero del 2019, en Boyacá, y de ahí en adelante buscó recuperar el terreno perdido para lograr la clasificación a Tokio y volver a ser la ganadora de antes.

“Cuando supe eso me angustié mucho. Sentí un dolor fuerte que nunca había experimentado. Por Dios, de inmediato pensé en Falcao, todo el tiempo que duró sin jugar, recuperándose, se me vino todo encima. Seis meses en recuperación y unos nueve sin competir. Me asusté”, comentó tras ganar las dos válidas en territorio boyacense.(Vea acá los mejores momentos de su carrera).

El camino fue complicado. Hoy recuerda lo difícil y doloroso que fue su recuperación, su regreso a la competencia.

“Me subí de peso, no hacía nada. No movía las piernas, pero desarrollé el tren superior. Gané mucho fondo, hice mucha ruta. Me tocó llenarme de paciencia porque no llegaba a la final, pero agradecía estar encima de la bicicleta”.

Lo más complicado fue salir del túnel. Mariana Pajón se chocó con la realidad, se dio cuenta de que no era una atleta invencible y fue difícil verse atrás, salir en cuartos o en semifinales cuando estaba acostumbrada a pelear y ganar todos los títulos de las carreras en las que competía.

Mariana Pajón, la máxima representante de Colombia en el BMX, avanzó a la semifinal, al igual que Vincent Pelluard y Carlos Ramírez, el miércoles en la noche.

Pajón consiguió el primer objetivo, que era sumar puntos en las tres válidas de clasificación para lograr una casilla en la instancia semifinal y ahí buscar la final.
En la primera serie ocupó el primer puesto, con firmeza, como siempre, desde el arranque de la competencia pisando duro y adueñándose de la primera casilla.

Mariana Pajón salió a la segunda manga mucho más tranquila, pues lideraba la tabla de posiciones y con cupo a la semifinal. La colombiana fue segunda, aseguró la clasificación y en la tercera serie volvió a ser primera.

Y, como presagio de lo que iba a pasar, la atleta dijo: “Cuando se corre a este nivel tan alto hay que llegar bien y no guardarse nada. Son dos días intensos de competencia, la pista es más larga, tiene más vueltas. Ya se hizo todo lo que se pudo en el tema de la preparación”, dijo.

Y agregó: “Me gusta la pista, exige técnicamente, me favorece, me dice que cuando te ponen al máximo te exige. Hay que recuperar muy bien. El nivel está alto y que los tres hayamos pasado a una fase es importante”.

Y en las tres mangas semifinales superó a sus rivales en la primera, fue segunda en la segunda y quedó clasificada a la final. Eso le sirvió para llegar tranquila a la tercera carrera y cruzar la meta para instalarse en la final.

Solo una latinoamericana, la brasileña Mayra Aguiar, había conseguido tres medallas olímpicas en deportes individuales, todas en judo. Mariana la supera: la cantidad es la misma, pero los metales son más importantes: dos oros y ahora una plata.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!