Gobierno formaliza a 5.000 mineros en el país

333 0

Con la formalización de Luz Milena Miranda, una minera de El Bagre, Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía alcanzó la cifra de 5.000 mineros formalizados en lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Se avanza así en la promesa de acompañar a 27.000 mineros en su tránsito a la legalidad a 2022, cifra que es 10 veces más que lo logrado en el cuatrienio anterior.

El Gobierno prevé que el camino para alcanzar dicha meta en 2022 se da por la estructuración de un plan de choque que agiliza los trámites, alineado con la Agencia Nacional de Minería, y, en el caso de Antioquia, a través de su delegada, la Secretaria de Minas.

El Ministerio de Minas y Energía prevé que entre julio y agosto se formalizarían en Colombia más de 2.000 mineros y mineras; entre septiembre y octubre se resolverán trámites para sumar más de 6.000 y entre noviembre y diciembre habrá otros 11.000 que harían su tránsito a la legalidad.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía es un orgullo decir que seguimos avanzando en la meta de acompañar a 27.000 mineros en su tránsito a la legalidad.  Hoy Luz Milena es un ejemplo de que sí se puede hacer una Minería A Lo Legal en Colombia, y que están dados los caminos para que todos los mineros y mineras se sumen y construyan país en este propósito, llevando desarrollo y reactivación a las regiones. Cuando hacemos una Minería A Lo Legal, ganamos todos”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Luz Milena es una empresaria que hoy genera desarrollo y progreso a través de su actividad de extracción de oro aluvial en el Río Nechí a través de draga, y emplea a 22 personas gracias al trabajo conjunto con el Gobierno, que generó las condiciones para facilitar su inserción en el marco normativo; y la firma Mineros, que lideró el proceso a través de un contrato de operación.

Motor de transformación

‘Estos procesos de formalización y regularización minera son un motor de transformación en el territorio, que aportan al desarrollo territorial y a la conservación del medio ambiente”, dijo el Vicepresidente para Colombia de Mineros.

El directivo aseguró que alcanzar la cifra de 5.000 mineros formalizados invita a seguir sumando pequeños mineros que trabajan y aportan al bienestar de las regiones.

“Creemos firmemente en la importancia del papel de la mujer en la sociedad y en el sector minero, por lo cual nos sentimos orgullosos de que sea una mujer la protagonista de esta formalización, pues en Mineros tenemos el propósito de brindar oportunidades que ayuden al desarrollo económico y social de las mujeres y de las comunidades étnicas en nuestras regiones de influencia”, expresó.

Hoy el testimonio de Luz Milena habla de la tranquilidad y seguridad que le ofrece la formalidad: “Quiero dar gracias a Dios por permitirme ingresar a este proceso, ser la minera 5.000, me siento feliz, contenta, ha sido una experiencia satisfactoria, y me siento muy alegre porque hoy tengo 22 empleados directos, 22 familias que se están beneficiando de este proyecto”.

Compromiso con el medio ambiente

Finalmente, durante su visita a El Bagre, el Ministro Mesa reiteró el compromiso de la cartera de Minas y Energía con la creación y fortalecimiento del Ecosistema de Fomento Minero que es la plataforma en la que se materializan los servicios que acompañan el proceso de formalización minera para que los mineros y mineras se mantengan y se formen en una Minería A Lo legal.

“La segunda fase del Centro de Formación Minero Ambiental del Sena en El Bagre es una realidad gracias a los recursos de regalías provenientes de la comercialización de material de chatarra o en desuso de oro, plata y platino, la participación de la Gobernación de Antioquia en la postulación del proyecto y al Sena como operador y co financiador. Esto es una muestra de que los recursos de regalías sí promueven Obras que Transforman Vidas”, agregó el Ministro.

Esta segunda fase tiene un valor total de $10.524 millones y fue cofinanciada con $8.350 millones del Sistema General de Regalías y otras entidades aportan $2.174 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!