Gobernación le sigue vacilando a los estudiantes de Unimagdalena

204 0

Luego del plantón realizado en la mañana de ayer por los estudiantes de la Universidad del Magdalena, en el que exigen a la administración departamental, garantizar la ‘Matrícula Cero’ puesto que, hasta el momento los recursos que prometieron a inicios del 2020  no han sido girados en su totalidad. Pero pese la manifestación, el reclamo de los alumnos no fue atendido, por esta razón, un pequeño grupo  fue citado por el secretario del Interior y gobernador encargado; Adolfo Bula  a la Quinta de San Pedro.

Por lo anterior, un grupo de estudiantes y voceros que reclama la “matrícula cero” se reunieron en las afueras del recinto para hablar con el gobernador (e)  sobre el Fondo de la Gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena, sin embargo el funcionario los dejó plantados y les envío un grupo de uniformados de la Policía Nacional para retirarlos del lugar.

Cabe mencionar, que cuando el grupo de Unimagadalena ya estaba concentrado en las afueras de la Quinta, el secretario del Interior les envió un mensaje a través de otro funcionario  donde se les informaba que Bula no los podía atender, causando molestia y decepción, por lo tanto, los alumnos decidieron levantar su voz de protesta una vez más, y se manifestaron de forma pacífica ante la falta de respuestas por parte de la Gobernación.

Sin embargo, los policías que se encontraban custodiando el recinto donde en esos momentos se realizaba un homenaje a Santa Marta, intentaron silenciar la protesta, al parecer, por órdenes del mismo gobernador. Los uniformados alegaban que la manifestación no se podía llevar a cabo porque “no cumplía con los requisitos”.

“Varios uniformados se acercaron y nos pidieron que nos identificáramos de manera sospechosa, luego nos dijeron que la protesta tenía que tener unos permisos y sin eso no podíamos protestar. Finalmente pidieron que nos restiráramos del lugar porque de lo contrario no iban a una camioneta para que nos llevaran a todos”, señaló Omar Guerra, estudiante del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena.

Entre tanto la secretaría de Educación, hizo presencia en el lugar y expresó que el Distrito giró una parte de los dineros, no obstante, los estudiantes no quedaron conformes con las declaraciones de la funcionaria y enfatizaron que quieren aclarar por qué de los 3.500 millones de pesos que la Gobernación destinó para el Fonges solo han girado 500.

Por su parte, Edinson Campo Salas, estudiante de Derecho afirmó: “Mañana estaremos asistiendo a la Gobernación del Magdalena para reunirnos con el Secretario Bula para verificar que giren los recursos que el papel prometieron y se hayan destinado los 3.000 millones que prometió la Alcaldía y los 3.500 millones que prometió la gobernación. También queremos que nos expliquen porque solo han enviado un convenio a la Universidad del Magdalena por un valor de 2.700 millones de pesos”.

“Buscaremos la verdad de todo esto y que nos brinden la información de una forma transparente y velaremos para que estos entes puedan garantizarle a todos los estudiantes del departamento que se encuentran por fuera de todos los alivios económicos, la gratuidad para el semestre 2021-1 y el semestre académico que viene”, concluyó el líder estudiantil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!