UNIMAGDALENA brinda cursos de formación a 143 internos y funcionarios de la cárcel Rodrigo de Bastidas

198 0

En el ejercicio esta alianza interinstitucional con el INPEC, esta Casa de Estudios Superiores participó, como organizador y como jurado calificador, en el primer Encuentro Cultural de Regiones desarrollado en el establecimiento penitenciario de Santa Marta, liderado por la Oficina de Dirección y Tratamiento de dicha institución con el propósito de aportar al proceso de resocialización del personal privado de la libertad.

En el marco de las acciones de resocialización que ejecuta el proyecto PRISMA – Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta, liderado por la Universidad del Magdalena y el INPEC Santa Marta, 143 internos y nueve funcionarios del cuerpo de custodia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Santa Marta, se encuentran desarrollando el curso de Formación Básica como Ayudante en Electricidad y el curso de Formación Básica en Instalación de Sistemas de Refrigeración.

Estos cursos se desarrollan en la modalidad virtual con docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO de esta Alma Mater y hace parte de las líneas estratégicas de este convenio interinstitucional denominada ‘Educación y Formación Vocacional’.

El proyecto PRISMA liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, moviliza el convenio que tiene cinco líneas estratégicas, más específicamente, la línea estratégica de Educación, busca entre otras cosas, certificar las competencias funcionales de los internos, así como garantizar adquisición de conocimientos en diferentes áreas que les permitan a los internos de la cárcel una vez finalicen su condena, acceder a ofertas laborales, alejándose de las actividades delictivas.

Uno de los objetivos de esta línea de trabajo es el fortalecimiento de los programas de educación y formación vocacional, lo cual sugiere certificar las competencias funcionales de los internos a través de una oferta de cursos por competencias laborales.

“Damos gracias a la Universidad del Magdalena por el apoyo y por esta gran oportunidad que estoy aprovechando al igual que mis compañeros y que nos permite adquirir conocimiento a través de estas actividades, conocimiento que podremos aprovechar aplicando en ciertas funciones a lo largo de la vida”, expresó el señor Bienvenido Antonio Eguis Miller, persona privada de la libertad que actualmente se encuentra desarrollando este ciclo de formación.

Por su parte, el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores, resaltó el reinicio de las actividades del proyecto PRISMA y en este sentido la puesta en marcha del plan de trabajo estipulado para realizar actividades de formación al personal privado de la libertad y a un equipo de funcionarios del INPEC.

“Hemos retomado con todos los protocolos de bioseguridad las actividades de este proyecto reintegrador, que tiene diferentes propósitos, el principal, aportar a la resocialización de todos los privados de la libertad.

Al tiempo, la idea es que todas las fortalezas que tenemos como Institución las podamos canalizar para el beneficio de las comunidades, lo que nos conllevará a medir el impacto que estamos generando en el territorio”, expresó el vicerrector John Taborda Giraldo.

Primer Encuentro Cultural de Regiones en INPEC Santa Marta

En el ejercicio de esta alianza interinstitucional, esta Institución, a través del proyecto PRISMA, participó en calidad de organizador y como jurado calificador en el primer Encuentro Cultural de Regiones desarrollado en el establecimiento penitenciario de Santa Marta, liderado por la Oficina de Dirección y Tratamiento de dicha institución con el propósito de aportar al proceso de resocialización del personal privado de la libertad.

Esta primera edición del Encuentro Cultural de Regiones, se proyectó como un espacio que buscó incluir o permitir a los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Santa Marta en otros espacios de esparcimiento y sano entretenimiento, donde tuvieron la oportunidad de aprender a partir de la realización de comidas, bailes típicos y la muestra de diferentes aspectos culturales de cada región.

El apoyo a este tipo de acciones encaja en el objeto del programa PRISMA, consistente en aportar a un verdadero proceso de resocialización de los privados de la libertad. En este orden de ideas, esta actividad aportó al fomento de la integración entre los internos de los diferentes patios y el cuerpo administrativo del centro penitenciario.

“Desde el 2019 hemos venido acompañando diferentes procesos con la población privada de la libertad en búsqueda de aportar a la resocialización de estas personas, desde el programa PRISMA estuvimos apoyando en el proceso de la consolidación y organización de los diferentes grupos qué participaron, como éstas, muchas más actividades estaremos realizando este año”, informó la psicóloga especialista Carolina Rueda Quinto, coordinadora del programa PRISMA de UNIMAGDALENA.

A través de este tipo de actividades de carácter social, que hacen parte del Plan de Gobierno 2020-2024 por ‘Una Universidad Aún + Incluyente e Innovadora’ que lidera el Rector Pablo Vera Salazar, UNIMAGDALENA Siembra esperanza en la comunidad para que el fruto de la resiliencia y la paz crezca en cada uno de los individuos cuyas vidas son impactadas positivamente por la Universidad del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!