Presupuesto General para 2022: qué sectores tendrían más inversión

190 0

Según las cuentas del MFMP, se hará un recorte del gasto público y con eso se lograría “la estabilización de las finanzas públicas”.

De manera paralela a la discusión de la reforma tributaria, el Gobierno también tendrá que tramitar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2022.

Según la Ley de presupuesto, la iniciativa se tendrá que radicar en un plazo máximo de 10 días después de que inicien las sesiones ordinarias del Congreso, lo que se cumpliría este jueves 29 de julio.

Desde el Ministerio de Hacienda se confirmó que, en efecto, el PGN 2022 será radicado este jueves a las 4 p.m.. Sería aprobado en el próximo octubre.

Para el 2022, según las cuentas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y la reforma tributaria, el plan es hacer un recorte en el gasto público, pero tener un incremento en el gasto social debido a las ayudas que continuarían en este 2021, como es el caso de Ingreso solidario y Matrícula cero para estudiantes de estratos bajos.

Con eso, según un anteproyecto que se conoció en abril, los sectores con mayor inversión serían educación, salud y trabajo, y se reducirían otros, como defensa y Policía.

“En 2022, las autoridades iniciarán una transición ordenada desde una política fiscal expansionista hacia el ajuste paulatino necesario para lograr la estabilización de las finanzas públicas. En ese sentido, se estima que el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ubique en 7 % del PIB, 1,7 puntos porcentuales menos frente al estimado para 2021 (8,6 % del PIB)”, apunta el MFMP.

“La mejora en el balance se encuentra en línea con los programas de ajuste fiscal planeados por las economías emergentes y latinoamericanas. En el caso de Colombia, la disminución del déficit está casi enteramente explicada por la reducción en los gastos de emergencia”, agrega.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!