Reforma tributaria fue radicada en el Congreso con mensaje de urgencia y en medio de críticas

167 0

Hay parlamentarios que dicen que el proyecto sigue beneficiando a los grandes contribuyentes e invisibiliza a varios sectores de Colombia.

El Gobierno de Iván Duque radicó ante el Congreso de la República y con mensaje de urgencia la reforma tributaria, una iniciativa de 35 artículos que busca recaudar 15,2 billones de pesos para mejorar las finanzas de la nación y sostener programas sociales para familias vulnerables.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo la presentación oficial del contenido frente a las comisiones económicas terceras y cuartas de Senado y Cámara.

Afirmó que la reforma tributaria es necesaria para estabilizar las finanzas públicas y sostener programas sociales como Ingreso Solidario, entre otros.

Asimismo, manifestó que el proyecto de ley “nos va a permitir retornar a los niveles de pobreza extrema que teníamos antes de la pandemia e incluso inferiores a esos valores, nos va a permitir retornar a los valores de inequidad que teníamos antes de la pandemia e incluso con un mejor comportamiento, y nos va a permitir contribuir a generar por lo menos 700 mil empleos en nuestro país”.

Sin embargo, para el senador del Polo Democrático Wilson Arias “el ministro está haciendo un discurso para un país distinto, se me parece mucho al discurso de Duque, y dice que su anhelo es regresar a antes de la pandemia en sus indicadores. Es que antes de la pandemia también empezó la explosión social, sigue habiendo sectores absolutamente invisibilizados en el discurso y en el proyecto”.

Por su parte, la congresista Aída Avella afirmó que con esta reforma tributaria “va a haber cero retención en la fuente, óigase bien, para los señores que en últimas hacen esa clase de inversiones jugosas y grandes. Quienes intervienen en estas negociaciones son los grandes capitales que tienen para invertir en el mercado de derivados”.

Además, criticó los diferentes beneficios que siguen teniendo los grandes contribuyentes en el país.

“Señor de la DIAN, usted tiene la obligación de recoger los impuestos que se regalan en este país, no podemos seguir dándoles parafiscales a los gremios grandes, que se los malgastan”, sostuvo.

Pero el ministro de Hacienda ha defendido a capa y espada no solo el recaudo de 15,2 billones de pesos, también el recorte del gasto burocrático, la mayor contribución de las empresas y la lucha contra la evasión.

Además, aseguró que la reforma tributaria es necesaria para anclar la deuda pública y atraer inversionistas que generen más empleo y crecimiento económico en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!