Por su legado cultural, mujeres afrodescendientes fueron condecoradas

207 0

El Presidente Iván Duque resaltó este lunes la importancia que ha tenido la mujer afrodescendiente y su participación como “motor de desarrollo” en la creación de la identidad y la nacionalidad colombiana.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, celebrado en el Teatro Colón de Bogotá, el Jefe de Estado expresó que “estamos unidos para celebrar la colombianidad, la ancestralidad y la diversidad. Para reconocer el legado y la tradición, pero también para entender que se ha trazado un camino para cerrar las brechas históricas”.

En la celebración, reconocida por las Naciones Unidas a partir del 25 de julio de 1992, resaltó que las mujeres afrodescendientes “han forjado una historia afrocolombiana de la cual nos tenemos que sentir orgullosos. Una historia de la que muy poco se ha hablado en los libros y que es nuestro deber hacerla grande y perdurable”.

Y añadió que “así como los niños conocen las gestas heroicas de Bolívar, también entiendan la gesta heroica de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, que se conozca el trabajo de Benkos Biohó, ese forjador de San Basilio de Palenque, del cual escribió tanto Manuel Zapata Olivella”.

En el acto condecoró con la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ a Leonor González Mina (La Negra grande de Colombia), Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina), Zully Murillo, Teresita Gómez y Petrona Martínez por sus contribuciones para impulsar las artes y la cultura colombiana a nivel nacional e internacional, así como por sus más de 50 años de trayectoria.

Con el Mandatario estuvo la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien indicó que “este año conmemoramos los 170 años de la abolición de la esclavitud y 30 años de la Constitución Política, que nos reconoce como una nación pluriétnica y multicultural. Precisamente, la diversidad es nuestra mayor riqueza. La cultura es una herramienta clave para que las mujeres negras hayan podido alzar su voz, para relatar la esencia de sus territorios y así aportar a la identidad de Colombia”.

Así mismo, el Presidente indicó que este tipo de conmemoraciones recoge el espíritu de un Gobierno que quiere seguir empoderando a la mujer afrocolombiana.

“Me siento orgulloso de que nuestro Gobierno tenga a una mujer como Jefe de Gabinete, que tenga a mujeres en ministerios tan importantes como el de Cultura, el de Transporte, el de Educación, el de Comercio, en el ministerio que, también, lleva adelante las banderas de la Protección Social, que es Prosperidad Social, que tengamos en las (Ministerio de las Tecnologías de la Información) TIC a una mujer al frente de esa cartera”, puntualizó el Mandatario.

En ese sentido, hizo un repaso de cómo esta administración continúa pensando en el empoderamiento de la mujer.

“Lo hemos hecho en los viceministerios, en los departamentos, en los territorios y lo hacemos, también, con políticas como la del (programa de certificación, Sello) Equipares, donde cerremos las brechas de diferencias salariales entre hombres y mujeres”, dijo Duque.

Reconocimiento al Presidente Iván Duque

En el evento, organizaciones de mujeres afrodescendientes nacionales e internacionales otorgaron un reconocimiento al Presidente Duque por sus esfuerzos en la inclusión e igualdad de mujeres afro en puestos de poder y liderazgo.

“Solo con este Gobierno hemos podido tener tres ministras afrodescendientes en el gabinete. No habíamos tenido la oportunidad. Nunca se les había ocurrido ponernos en altos cargos, para demostrar de lo que estamos hechos. Agradecemos al Presidente Iván Duque por hacer algo tan significativo para las comunidades negras”, resaltó Mary Grueso, representante de la comunidad afrodescendiente.

A su turno, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recordó el compromiso del Gobierno por empoderar a las mujeres y a las mujeres afrodescendientes, que son jefes de varios ministerios.

Agregó que “hay que seguir luchando por visibilizar la voz, la fuerza, el talento y la riqueza que le dan a Colombia las mujeres de raza negra”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!