Ministro del interior atenderá la situación de desplazamientos en Ituango

173 0

El presidente anunció que el ministro viajará al lugar, y que Gestión del Riesgo, junto a Invías, trabajan en el restablecimiento de la movilidad.

Van llegando las ayudas humanitarias a Ituango tras la situación masiva de desplazamiento que se presenta en el municipio. Más de 4.000 personas han llegado al casco urbano debido a las amenazas que han recibido de grupos armados ilegales y a la temporada de lluvias que también ha dejado damnificados a cientos de ciudadanos. A las ayudas humanitarias se suma el acompañamiento del ministro del interior Daniel Palacios.

El presidente Iván Duque anunció que Palacios será el encargado de atender la situación que se presenta en Ituango, y que también se está trabajando en los arreglos de las vías que han dificultado la llegada de ayudas humanitarias al municipio. “Estamos buscando, no solo con la Gestión del Riesgo, que se atienda y restablezca la movilidad. También hay un equipo de Invías trabajando en esto. Le pedí al ministro del interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia Ituango para que esté con el equipo de la séptima división del Ejército Nacional acompañado para que muchas personas puedan regresar a sus casas”, dijo el mandatario.

Las amenazas de grupos disidentes de las Farc, específicamente del frente 18, y del Clan del Golfo han hecho que personas de 30 veredas salgan de sus casas a refugiarse en el casco urbano. Por esto, desde el Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Diego Molano, se han adelantado gestiones como el aumento de fuerza pública en el municipio, especialmente en las veredas, y también se convocó a un consejo de seguridad para atender la situación de Ituango.

“Hemos dispuesto a nuestro ejército, con el liderazgo del general Juvenal Díaz Mateus, para que 250 hombres adicionales de nuestras tropas del ejército lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías, después del consejo de seguridad, para que retorne la población en condiciones de dignidad”, dijo Molano.

Por otra parte, las ayudas humanitarias han ido llegando poco a poco. El ministro de defensa también contó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se pudieron entregar 4.5 toneladas de insumos para las personas que han llegado a Ituango. “A través del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, se logró el transporte de kits de aseo, alimentos no perecederos y medicamentos entre otros elementos que llegaron por aire, ya que las vías de acceso quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra”.

El director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, dijo que son 565 familias afectadas por la ola invernal, es decir, de las más de 4.000 personas que han llegado desplazadas, 2.037 han sido por las lluvias y vientos que han afectado la zona. Explicó que: “Las ayudas que se envían desde el DAGRAN son específicamente para víctimas de la ola invernal, pero también estamos apoyando a la secretaría de gobierno para acompañar a las personas que están sufriendo el desplazamiento”.

Gracias al apoyo de las Naciones Unidas también ha sido posible llevar ayudas al lugar, ya que cuentan con un helicóptero más grande que ha permitido entregar, a parte de los kits de comida y aseo, colchonetas y tejas. “Si bien teníamos las ayudas, no teníamos cómo llevarlo, entonces pedimos el apoyo de la Fuerza Aérea, del ejército y en un principio logramos llevar con ellos un total de tres toneladas de ayuda humanitaria. También empezamos a enviar colchonetas y tejas, esto con el apoyo de Naciones Unidas”.

El presidente Duque recalcó que “Esta es una situación que nos duele porque se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados, pero pueden tener la certeza de que el gobierno nacional con la gobernación de Antioquia está tomando las acciones pertinentes”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!