CORPAMAG inicia acciones para consolidar el censo de usuarios de tasa retributiva e implementar manejo de aguas residuales

235 0

Los alcaldes son los responsables de formular y presentar los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) ante CORPAMAG con una proyección a 10 años y armonizarlos con sus POT y Planes de Desarrollo.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, a través del Grupo Gestión de Tasas de la Subdirección de Gestión Ambiental, inició acciones para consolidar el censo de usuarios de tasa retributiva, lo cual permitirá implementar los ajustes y actualización de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que deben ser formulados y presentados por los alcaldes ante la Corporación, como autoridad ambiental del Departamento, con una proyección a 10 años.

Para adelantar estas acciones, CORPAMAG ha asumido la tarea, con base en la norma, de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cobro de la tasa retributiva, y la destinación de la misma a la ejecución de planes que permitan disminuir la carga contaminante sobre las fuentes hídricas en cada municipio.

Uno de los proyectos consiste en actualizar el censo de usuarios del Programa Tasa Retributiva, a través de la identificación de generadores de vertimientos de aguas residuales sobre las corrientes hídricas superficiales ubicadas en los municipios de Plato, Tenerife, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo y Sabanas de San Ángel.

Este proyecto consiste básicamente en realizar recorridos de campo sobre todas las fuentes hídricas ubicadas en estos municipios, identificando a todos aquellos usuarios que realizan descargas sobre el recurso; una vez identificados se les programa actividades de tomas de muestras y posteriormente ingresan al Programa.

Se ha venido realizando con ellos también, un programa de capacitación y sensibilización no sólo sobre lo que se sustenta el cobro de la tasa, sino además sobre el manejo y tratamiento que deben tener las aguas residuales para realizar una adecuada disposición de ésta sobre el recurso hídrico.

El otro proyecto tiene como objetivo implementar acciones de fortalecimiento en el manejo y disposición de vertimientos de aguas residuales domésticas a través del apoyo en el ajuste y actualización de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Guamal, El Banco, Zapayán, Cerro de San Antonio y Chibolo.

Recordemos que el PSMV, es el documento de Planificación en materia de alcantarillado y saneamiento básico en los municipios, de allí la importancia que se presenten unos planes de saneamiento ajustados a la realidad técnica y económica de cada municipio, ya que aquí se deben consolidar todas las obras, programas, proyectos y actividades que en materia de alcantarillado el municipio va a realizar en los próximos 10 años.

Por ello, CORPAMAG, ha querido brindar apoyo y asesoría técnica, que involucre no sólo visitas y recorridos de campos, sino también jornadas y mesas técnicas de trabajo en los que se haga la revisión de los documentos actuales que se encuentran formulados por cada municipio.

Así mismo se ha elaborado un material divulgativo para dejar como soporte o guía para la implementación de los PSMV, que son programas que tienen un impacto positivo sobre el recurso hídrico, ya que, si tenemos unos PSMV bien formulados, armonizados con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo de cada municipio, seguramente en un corto mediano y largo plazo vamos a tener un recurso hídrico en mejores condiciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!