Vacunando a gestantes cerramos un grupo de riesgo: Minsalud

177 0

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 94 desde Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que hay una alta expectativa con la apertura de vacunación contra el covid-19 para el grupo poblacional de 30-34 años a partir de hoy y con la unificación de etapas en los municipios de hasta 100.000 habitantes.

“Quiero recomendarles trabajar en la promoción de la vacunación en estos grupos que han mostrado un poco de resistencia”, manifestó el ministro, dejando claro que es muy importante que todos los actores enfoquen sus esfuerzos y estén sintonizados en convocar a esta población, dándoles a conocer los beneficios de la vacunación contra el covid-19.

Por otro lado, “exhortar a que podamos hacer los operativos de vacunación de gestantes, en particular en las ciudades capitales”, señaló Ruiz Gómez, al resaltar que, si se avanza en estos grupos poblacionales, especialmente en el de gestantes, “cerramos un grupo poblacional con el cual tenemos un riesgo muy importante de mortalidad”.

Resultados de efectividad

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó los resultados de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el país, dejando claro que salvan vidas.

Este proceso fue liderado por la Dirección de Medicamentos, acompañada por la Dirección de Demografía, que realizan el estudio de cohorte.

“Tenemos resultados que son alentadores, consistentes con lo encontrado en otros países, que nos muestran que las vacunas aplicadas han evitado miles de muertes y que con ello tenemos argumentos para promover la vacunación”, aseguró Fernández Niño.

El director también resaltó que lo que se hace es comparar la probabilidad de morir o complicarse entre vacunarse y no vacunarse, incluyendo a siete millones de adultos de 60 años y más. “Los resultados preliminares muestran que todas las vacunas tienen una alta efectividad en condiciones reales”, apuntó.

De esta manera, destacó el director de Epidemiología y Demografía, lo que se demuestra en que las personas con esquemas completos tienen menor de hospitalización frente a las personas que no han sido vacunadas.

“El gran incentivo frente a la vacunación es entre las personas vacunadas y las no vacunadas”, detalló Fernández Niño, quien fue enfático en que, de manera consistente, los resultados lo muestran de una manera rigurosa y robusta, que las vacunas que hay en el portafolio de Colombia han “reducido la mortalidad”, especialmente con esquemas completos.

En cuanto a la situación epidemiológica, manifestó que desde el 14 de abril el país no lograba tener una ocupación de UCI por debajo del 74 %, como las que se observa ahora. “La curva está al descenso; aún no se refleja en el número reproductivo, que tarda en bajar”, resaltó el funcionario.

Además, agregó que se ve una reducción clara y sostenido en la velocidad de contagios en el panorama nacional.

Avances del Plan

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, destacó que, en este momento, de acuerdo con los datos de las mismas entidades territoriales, “tenemos cinco millones de vacunas en territorios y queremos agotar neveras”.

Por ello, resaltó Bermont, con la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, más la proyección que se tiene para el mes de agosto, se podrá seguir avanzando a buen ritmo con el Plan Nacional de Vacunación y dando apertura a más grupos poblacionales.

“Observamos mucha vacuna en territorio, muy dispersa, pero con las estrategias que estamos implementando de apertura de 30 a 34, más el agotamiento de inventarios en municipios de menos de 100 mil habitantes, se puede seguir avanzando”, relató el director.

Por otra parte, recordó que las entidades territoriales están siendo acompañadas en este momento por el Ministerio, para clarificar las cifras de vacunación en todo el país y determinar dónde están las vacunas.

En otros aspectos, destacó que, con 11 millones de esquemas completos, cifra a la que se llegará hoy, se podrá decir que al menos el 70 % de la meta para inmunidad de rebaño y más del 20 % de la población total del país, ya estén inmunizados contra el covid-19.

En cuanto a los grupos de edad y coberturas, el funcionario explicó que en mayores de 80 el avance es del 92,5 % de primeras dosis y del 79 % con esquemas completos.

En el grupo de 75-79 se llega al 83,3 % de primeras y al 70 % de esquemas completos; en el de 70-74 años, 82,4 % de primeras y 66,3 % de segundas; en cuanto al grupo de 65-69, el avance es del 77,9 % de primeras y del 53,3 % de segundas; al revisar el grupo de 60-64 años, el avance alcanza 73,3 % de primeras y 48,3 % de segundas dosis.

En cuanto al grupo de 55-59 el avance es del 64,9 % en primeras y 48 % en segundas; en 50-54 años, del 58,5 % en primeras y del 41,3 % en segundas; mientras que, finalmente, en el grupo 45-49, el avance es del 33,9 % en primeras y del 16,9 % en segundas dosis.

“Hoy autorizamos a las secretarías de Salud para que redistribuyan vacunas en todo el territorio”, aseguró Bermont, quien destacó que el rezago en PAIWEB es del 44 % en el número de dosis reportadas frente al número de dosis aplicadas.

Por otra parte, al revisar el indicador de pérdida global de vacuna, aseguró que se ubica en 0,0002 % del total de dosis aplicadas. “Felicitaciones a los equipos por el cuidado y la aplicación de las dosis”, resaltó el director.

De igual manera, recordó que Cundinamarca tiene unas dosis que están en revisión, por lo que aún no se suman al reporte global.

Frente a los avances, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, mencionó que es importante hacer énfasis en que este fin de semana es de vacunatón de gestantes, para lo cual solo requieren el documento de identidad y el consentimiento informado.

Bermont, por otra parte, hizo una recomendación a las entidades territoriales, pues si bien se avanza en la protección de los mayores de 60 años con las vacunas contra el covid-19, se ha bajado la guardia en la vacunación contra influenza.

“Les pedimos a todos los secretarios de salud un refuerzo en esta aplicación en población mayor de 60 porque los estamos salvando de una enfermedad que es la que nos tiene concentrados en la pandemia, pero no podemos descuidar las otras enfermedades respiratorias”, agregó.

Al cierre, el viceministro de Salud reiteró la necesidad de avanzar en la vacunación de los grupos poblacionales que están abiertos. “Hemos hecho un PMU corto, intenso, pero muy productivo y a vacunar este fin de semana”, sostuvo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!