La vacuna contra el covid es una responsabilidad social

274 0

Por Hernando Fernández de Castro 

Los colombianos somos dados a exigir derechos, pero renuentes a cumplir con nuestros deberes. Olvidamos que somos una sociedad y como tal, dependemos de la interacción con las demás personas que constituyen nuestro núcleo social.

Si bien somos individuos, lo que nos hace diferentes, no podemos convivir sin depender de los demás, cada persona tiene un papel que jugar dentro de la sociedad. Individualmente, somos incapaces de satisfacer nuestras necesidades, solo piensen en que no todos somos sastres, requerimos de quienes hacen las prendas de vestir, o del zapatero, del médico, del ingeniero, del arquitecto, del maestro o del abogado y así demandamos del conocimiento o habilidades que tienen personas distintas a nosotros y que nos ayudan a complementar las nuestras. Y así, sucesivamente, siempre necesitamos de los otros miembros de la comunidad, porque como seres humanos, nos limitan nuestras insuficiencias, que son múltiples, sin que tengamos las competencias para resolverlas todas por nosotros mismos.

Por esta razón, somos seres sociables por excelencia, vivimos en sociedad donde podemos desarrollarnos como persona, pero debemos entender que para poder vivir en convivencia pacífica, son imperiosas las normas de conducta, y por encima de todo, debemos respetarnos los unos a los otros, de lo contrario viviríamos en un permanente caos social.

Hoy la pandemia provocada por el Covid 19, nos implica la observancia de unos deberes que antes no teníamos, entre estas, la más importante, entender que la vacunación es el mejor y único método para prevenir esta enfermedad.

Pero además, si no comprendemos que para cuidarnos nosotros mismo debemos aplicarnos la vacuna, tenemos la obligación social de percatarnos que vacunándonos, demostramos respeto por los demás, por nuestros padres, abuelos, esposos o esposas, hijos, nietos y compañeros de trabajo o estudio, porque si no lo hacemos, estamos poniendo en riesgo al núcleo social en el que vivimos.

La vacuna hay que mirarla desde este punto de vista, es una obligación para con nosotros mismos y para con los demás, si queremos que la crisis sanitaria pase, si deseamos mejores oportunidades de trabajo, debemos vacunarnos porque de esta manera, la economía se reactivará mucho más rápido y con ella llegaran los nuevos empleos.

No vivimos solos, todos componemos la gran sociedad colombiana, vacunémonos y pensemos en un futuro mejor para todos, que solo lograremos si salimos de esta pandemia que tanto daño está haciendo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!