Por primera vez en el país se financiarán con regalías proyectos de equidad para la mujer

191 0

La construcción de equidad en Colombia vivirá el próximo sábado un nuevo capítulo que marcará un antes y un después en la ejecución de las políticas públicas en el país: será anunciada la primera iniciativa de emprendimiento con enfoque de género que se financiará con la Ley de Regalías.

Así lo reveló en diálogo con Casa de Nariño en Línea, Gheidy Gallo, Consejera Presidencial de Equidad para la Mujer.

“Este sábado vamos al departamento de Caquetá, donde con mucho orgullo y felicidad, anunciaremos con el Gobernador, Arnulfo Gasca Trujillo, el primer proyecto de regalías con enfoque de género, por más de $8 mil millones, que apoyará iniciativas productivas de mujeres rurales en el departamento. Así se construye paz desde los territorios”, anunció la funcionaria.

Dijo también que es la primera vez que se cuenta con un proyecto tipo con enfoque de género, que se estructuró con el Departamento Nacional de Planeación. “La Ley de Regalías estableció que cuando los mandatarios regionales estructuren sus proyectos, deben contar con el enfoque de género”, afirmó.

De otro lado, la Consejera Gallo contó, además, que fue suscrito un convenio con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en alianza con la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, para hacer realidad la iniciativa llamada ‘Construimos a la Par: Oportunidades para todas’.

Con esta propuesta se busca impulsar la creación e implementación de políticas empresariales de equidad de género en el sector de la construcción, y su cadena de valor, así como fomentar la formación de mujeres en línea con la demanda laboral y de esta manera acelerar su contratación y empleabilidad.

La iniciativa surgió de la necesidad de cerrar las brechas de género en un sector con un valor agregado de $42 billones, al cierre del 2020, el cual aporta el 5,2% del PIB nacional y genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos, de los cuales solo el 7% corresponde a mujeres.

La estrategia ‘Construimos a la Par’ aborda cuatro líneas estratégicas de acción: transformación cultural, formación para el empleo, empleabilidad y políticas empresariales, líneas con las cuales este sector de la economía busca sumarse a la Política de Equidad para las Mujeres, del Gobierno Nacional.

Su implementación se iniciará en el departamento de Caldas, pero, con apoyo de la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, se ampliará antes de finalizar el año a los 19 departamentos donde Camacol tiene presencia.

“Esta alianza recoge la estrategia del Presidente Duque sobre la reactivación de la economía y queremos hacerlo desde el campo de la mujer. La alianza con Camacol busca incentivar y lograr tener muchas más mujeres empleadas en el sector de la construcción, como el que más jalona el empleo y el crecimiento en Colombia”, afirmó la Consejera Gallo.

De los 400 mil empleos generados en el último año de pandemia en el sector de la construcción, tan solo el 5% corresponde a mujeres.

“Por eso no nos quedamos en este punto. De la mano con Camacol y el Ministerio de Vivienda, el SENA y bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, firmamos este convenio para identificar en 19 departamentos dónde están las oportunidades de empleo, como obreras, como residentes, pero también como las gerentes de los proyectos, más mujeres ingenieras y arquitectas, más mujeres dueñas de compañías constructoras y en juntas directivas”, resaltó.

La expectativa es generar 100 mil empleos adicionales para los próximos años, por cuanto las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia y por el llamado paro nacional y bloqueos.

La Consejera Presidencial reveló, además, un estudio de McKinsey Global Institute, que indica que, el mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral se traduciría en un aumento del Producto Interno Bruto global de cerca de 12 billones de dólares para el año 2025.

“Más mujeres en la economía contribuyen con el mayor crecimiento de la economía en equidad. Ese es el convencimiento de este Gobierno.  Mayor equidad es mayor crecimiento económico, con mejor distribución de la riqueza para todos. Queremos promover el emprendimiento de las mujeres como el camino más expedito para generar empleo de calidad”, agregó.

Dijo que uno de los grandes legados que dejará el Gobierno del Presidente Iván Duque es convertir a Colombia en una nación de mujeres emprendedoras, y para eso se cuenta con tres herramientas que ya son leyes de la República, como la creación del Fondo Mujer Emprende, la misma Ley de Emprendimiento y la Ley de Regalías.

Convenio con Microsoft

La Consejera Gheidy Gallo reveló también que se logró una alianza público privada con Microsoft para brindar a 100 mujeres policías el conocimiento, capacidades y habilidades necesarias para que puedan escalar a posiciones donde contribuyan de manera más activa en la definición de estrategias de defensa y seguridad nacional.

En su primera cohorte, la formación se impartirá a 100 mujeres de la Policía Nacional, quienes serán capacitadas bajo el esquema ‘formador de formadores’, con el fin de que puedan retransmitir los conocimientos adquiridos por ellas a otros miembros de la institución, ampliando así el alcance del curso.

Al presentar la iniciativa, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, insistió en que el sector Defensa debe perfilarse hacia el fortalecimiento y la capacitación de sus miembros en temas de ciberseguridad, ya que debido a los grandes y acelerados cambios tecnológicos, es allí donde se presentan los mayores riesgos y amenazas, lo que obliga a todas las naciones a fortalecerse adquiriendo, no solo hardware y software, sino capacitando y actualizando permanentemente a su recurso humano en el manejo de los mismos y en el manejo estratégico de las nuevas realidades.

La Consejera Gallo resaltó la importancia de las alianzas público privadas para el cierre de brechas de género, al tiempo que resaltó el rol que cumplen las herramientas de la cuarta revolución como pieza fundamental para el empoderamiento de las mujeres.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!