Estos son los ocho atletas colombianos que tienen las mayores posibilidades de conseguir una medalla olímpica

300 0

Con los deportes colectivos se dio inicio a la versión XXXII de los Juegos Olímpicos, sin duda el evento deportivo más importante del presente año. La ceremonia de inauguración se realizará este viernes 23 de julio desde las 6 de la mañana, hora colombiana, y allí se podrán apreciar a los 70 deportistas colombianos que estarán compitiendo contra los mejores atletas del mundo.

Es importante recordar que estas justas se desarrollarán exactamente un año después de la fecha en la que estaban programadas inicialmente, debido al aplazamiento que sufrieron por la pandemia de la covid-19.

En la capital de Japón, Tokio, se darán cita un total de 70 deportistas cafeteros que, aunque principalmente eran 71, pero Daniel Felipe Martínez no pudo estar presente porque sus pruebas PCR siguen arrojando positivo por coronavirus, serán los que por los próximos 16 días habitarán el edificio número 21 de la Villa Olímpica junto a la delegación brasilera.

Este número de atletas es la tercera delegación más grande que ha llevado Colombia a un evento olímpico y desde ya se tiene una gran ilusión por quienes puedan conseguir una medalla. A pesar de verse diezmada con el número de participantes en comparación con los 147 deportistas que participaron en Rio 2016, hay varios deportistas experimentados que aparecen dentro de los máximos candidatos a quedarse con una presea.

Así lo consideró Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en diálogo con 6AM de Caracol Radio.

“A pesar de las dificultades nos pudimos preparar bien. Ganar medallas es el sueño de los atletas y del pueblo colombiano. La verdad es que tenemos opciones reales, pero en el mundo del deporte hasta que no pasen las competencias no se puede decir nada”, afirmó.

Asimismo, fue claro al mencionar las metas que se tienen de cara a la nueva participación: “El objetivo es superar lo de Río de Janeiro que fueron 8 medallas”.

Para el presidente del COC estos son los máximos favoritos a quedarse con una medalla: Los tres pesistas (Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera), Anthony Zambrano (400 metros), Éider Arévalo (Marcha), Caterine Ibargüen (Salto Triple), Mariana Pajón (BMX), Carlos Ramírez (BMX), Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Tenis), Yuberjén Martínez (Boxeo), Ingrit Valencia (Boxeo) y Rigoberto Urán (Ciclistas)

Los 48 hombres y 23 mujeres que participarán por Colombia competirán en 16 disciplinas distintas: arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, natación, lucha, levantamiento de pesas, skateboarding, taekwondo, tenis y tiro deportivo.

Los abanderados: Caterine Ibargüen (atletismo) y Yuberjen Martínez (boxeo)

Una de las más grandes estrellas latinoamericanas del atletismo internacional, la campeona Olímpica Caterine Ibargüen será la encargada de portar la bandera de Colombia en la Ceremonia de Apertura. Oro en Río 2016 y plata en Londres 2012 (en ambos casos en triple salto). Ibargüen competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de haber hecho su debut en Atenas 2004. Para revalidar su título de hace cinco años, tendrá que protagonizar otro episodio de la electrizante rivalidad con la venezolana Yulimar Rojas.

Por su parte, Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico en Río 2016, también precederá a la delegación colombiana junto a Ibargüen. Martínez, además, también cuenta con una presea dorada en boxeo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las cartas más fuertes de Colombia para traerse una presea:

Caterine Ibargüen

La deportista de Apartadó, quien aplazó su retiro un año por la reprogramación de los Juegos Olímpicos, es una de las principales fichas colombianas para subirse al podio en Tokio y continuar aumentando su leyenda. Su nombre es uno de los más respetados en la historia del salto triple.

A sus 37 años, ya fue campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona en Londres 2012, y en esta oportunidad será la abanderada de la delegación colombiana. En esta edición solo estará en la competencia que la ha llenado de gloria y reconocimiento mundial, a pesar de haber clasificado también en salto largo.

Mariana Pajón

La reina del BMX y bicampeona olímpica, parte como la máxima favorita tras quedarse con el oro en Londres 2012 y Río 2016. Para esta ocasión, la pedalista llega recargada luego de sufrir una rotura de ligamentos que la dejó por fuera de las pistas durante nueve meses.

A finales de mayo quedó campeona en Bogotá en el Mundial de BMX y retomó el primer lugar en el ranking mundial de la disciplina, demostrando así que está lista para ganar una nueva medalla dorada en Tokio.

Yuberjen Martínez

A sus 29 años, el boxeador volverá a los cuadriláteros, en la división de los 52 kilogramos. En esta edición se estrenará en esta categoría luego de que se eliminara el peso Minimosca. El antioqueño enfrentará este nuevo reto deportivo en su carrera con el objetivo de tomar revancha de la medalla de plata obtenida en los pasados juegos olímpicos de Río 2016.

Anthony Zambrano

El guajiro llega como uno de los fuertes candidatos a quedarse con el oro olímpico en los 400 metros planos ya que actualmente es una de las mayores revelaciones en el mundo del atletismo. Ganó el Memorial Carlos Gil Pérez en España, la parada de la Liga de Diamante en Italia y, a finales de junio el meeting de Madrid, lo que hace aún más grande su posibilidad de victoria.

Ingrit Valencia

A sus 32 años, la campeona nacional de boxeo, medalla de oro en los juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centro Americanos y del Caribe, es una de las cartas más importantes de la delegación colombiana. En Río 2016 logró colgarse la medalla de bronce y, aunque no ha tenido muchas competencias por la pandemia, su capacidad y poderío es suficiente para ilusionar a todo el país.

Luis Javier Mosquera

Colombia solo tendrá tres pesistas en los Juegos Olímpicos luego de que la Federación Colombiana y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas acordarán reducir los ocho cupos que se tenían inicilamente. Todo esto luego de la investigación de tres deportistas que dieron positivo por boldenona.

Entre los presentes está Mosquera, de 26 años, quien fue bronce en levantamiento de pesas en 2016, quinto del mundial de Tailandia y segundo en los Panamericanos. Cabe destacar que llega de romper el récord sudamericano, iberoamericano y panamericano en las tres modalidades, el pasado 12 de mayo en el Campeonato Iberoamericano Open Internacional, pues levantó 150 kilos en la arrancada y 180 en envión para un total de 330 kilos.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

La dupla de tenistas conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal es otra de las cartas más fuertes que tiene el país para conseguir una medalla en Tokio. Sus buenos resultados en los últimos meses hacen creer que pelearán fertemente por las preseas doradas. Llegan tras alcanzar las semifinales en Roland Garros y ganar los ATP 500 de Dubái, Emiratos Árabes, y Barcelona, España, en marzo y abril, respectivamente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!