Denuncian que Parques Naturales de Colombia construiría ecohotel en el páramo de Chingaza

202 0

La entidad ambiental desmintió esta información y aseguró que lo que se hará en el sector Monterredondo es una adecuación a la estructura existente.

El exministro de Ambiente de Colombia Manuel Rodríguez Becerra denunció este jueves que Parques Nacionales Naturales estaría contemplando la construcción de un ecohotel en el Parque Chingaza, ubicado a 20 kilómetros de Bogotá sobre la cordillera oriental de los Andes.

El exjefe de cartera en el Gobierno de Cesar Gaviria aseguró que con la construcción en esta importante reserva se estaría violando la política de ecoturismo en el país, que establece que este tipo de infraestructuras no deben adelantarse en el perímetro de los parques sino en los sectores aledaños.

“Atención, Parques Nacionales Naturales de Colombia se propone construir un Ecohotel en Monterredondo, Chingaza. Es una clara violación a la política de ecoturismo que establece que este tipo de infraestructura no debe construirse en los parques sino en sus vecindades”, señaló Rodríguez Becerra en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el exfuncionario, quien se desempeña actualmente como profesor universitario, compartió una imagen de lo que sería el proyecto turístico ubicado en el sector de Monterredondo, uno de los accesos de esta área protegida que se extiende por once municipios entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Según la ilustración compartida por Rodríguez Becerra, esta iniciativa estaría conformada por doce cabañas que harían parte del ecohotel, un área de glamping y dos zonas de camping que alojarían en total a 210 turistas y permitirían una capacidad total diaria de 350 visitantes.

“Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos”, indicó el también presidente del Foro Nacional Ambiental.

Por su parte, Parques Nacionales Naturales aclaró que no se construiría ningún ecohotel en esta reserva, en la que predominan los bosques altos andinos y páramos y en las que es posible ver venados de cola blanca y osos de anteojos transitar por estos ecosistemas.

“No se va a construir un ecohotel en Chingaza. Hay un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo en mal estado. Los adecuaremos para mejorar la experiencia del visitante y reducir impactos ambientales. Manuel Becerra lo están desinformando. En estas fotografías se evidencia el estado”, señaló la entidad que compartió unas fotografías de la antigua infraestructura.

De igual manera, compartió una fotografía cenital desde un dron en la que le aseguran que la imagen del proyecto que compartió el exministro hace parte de una de las primeras propuestas que se hicieron para el sector de Monterredondo en el Parque Chingaza y esta no es la versión definitiva.

Por su parte, Rodríguez Becerra debatió algunos comentarios que señalaban que según la normativa actual era permitida la construcción de infraestructura para prestar servicios turísticos en las áreas protegidas del país, argumentando que esta política cambió y ahora solo era permitida para el camping.

“Hace más de tres décadas se construyó infraestructura habitacional en varios parques. La política cambió y solo se admite infraestructura para camping. Por eso Parques no ha hecho nuevas construcciones habitacionales duras Y se limita a conservar las del pasado que se justifican”, respondió el ambientalista.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!