Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Min Hacienda

25 0

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que hace unos meses le costó la cabeza al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue presentada ante el Congreso de la República este 20 de julio.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que esta reforma tributaria de 2021 es sencilla, atinada y permite solucionar las necesidades sociales y de estabilidad fiscal que necesita el país.

“La anterior propuesta tenía 170 artículos y esta tiene 35 para que en el Congreso haga un curso ágil y el debate se facilite, considerando el contexto y la particularidad de lo que estamos viviendo…Nos fuimos por una iniciativa relativamente más sencilla”, aseveró.

Explicó que la única novedad que tiene y no se había hecho pública es que se extenderá el Programa Ingreso Solidario en el tiempo, pero también en la cantidad de hogares que lo recibirán.

“Ingreso Solidario tiene una extensión mayor incluso a la que yo había anunciado. Se hizo un esfuerzo para tratar de que el programa se extendiera en el tiempo a diciembre de 2022, pero impacto al que va a llegar es mayor, vamos a transitar de 3,1 millones de familias a 4,1 millones de familias”, recalcó de la reforma tributaria.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que esto permitirá que al final del 2022 reciban el apoyo el 100% de los hogares que están en pobreza extrema en Colombia, para además impactar en las cifras de pobreza y que esta no llegue hasta 9% sino se ubique alrededor del 6%.

Sobre si el sector empresarial estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que ponen ellos una cuota importante de recursos, el ministro Restrepo aseguró que la propuesta fue discutida y analizada con los sectores empresariales, “incluida la sobretasa al sector financiero”.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!