Prisión perpetua para asesinos y violadores, y la imprescriptibilidad de delitos sexuales

159 0

La prisión perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, y la imprescriptibilidad de delitos sexuales, entre otras, hacen parte de la apuesta histórica del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez, por la protección de la niñez y la adolescencia.

“Hoy se marca este hito y, como colombianos, podemos decir que, a partir de hoy, se materializa la prisión perpetua para quien pretenda violar o quitarle la vida a un niño. Esto reivindica, en los 30 años de nuestra Constitución, lo que dice el artículo 44 que los derechos de los niños están por encima de los demás y quien abuse esos derechos tendrá la sanción excepcional que contempla nuestro país”, señaló el Presidente Duque, el pasado 6 de julio, durante la sanción de la Ley ‘Gilma Jiménez’.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz explicó que con esta Ley se busca el amparo integral de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional.

“La cadena perpetua se podrá imponer cuando se trate de delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual, incesto o en homicidio agravado, cometidos a niños, niñas y adolescentes”, dijo Ruiz.

Así mismo, fue claro al decir que, en caso de verificarse la resocialización del condenado, igual tendrá que cumplir la pena máxima establecida en el Código Penal de hasta 60 años de cárcel.

Imprescriptibilidad para acabar impunidad

A esta Ley se suma la de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, la cual permite que estos hechos puedan investigarse y sancionarse en cualquier momento, sin que haya un límite de tiempo para ello.

“Hoy Colombia marca un hito en su normatividad, y es que todos los niños de Colombia están protegidos en el derecho y están protegidos en el tiempo para que quien pretenda atentar contra ellos, sepa que siempre estará el ojo avizor y todo el peso de la ley para imponérselo con drasticidad”, resaltó el Jefe de Estado durante la sanción de esta Ley el pasado 3 de febrero.

Lina Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó que “con la sanción de esta Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales damos un paso importante en seguir garantizando la protección de los derechos de la niñez colombiana”.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, reconoció la importancia de la aprobación de la Ley que prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de crianza.

“Estamos haciendo historia en Colombia. Es la respuesta a los esfuerzos aunados por la protección de la niñez y adolescencia colombiana, porque las prácticas de crianza deben ser amorosas, protectoras, con confianza, límites y disciplina. Además, se suma a las estrategias nacionales que lidera el Gobierno Nacional en contra de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes”, dijo Salgado.

Así mismo, el Presidente firmó la ley estatutaria 2097 del 2 de julio del 2021, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y estableció medidas adicionales para garantizar el pago de dichas obligaciones.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!