Un 20 de julio atípico en Colombia: no habrá desfile en las calles, el Congreso se instalará en la mañana y el centro de Bogotá estará cerrado

177 0

La conmemoración de los 211 años del grito de independencia estará marcado por las medidas para evitar nuevos contagios de covid-19 y las jornadas de protesta contra el gobierno de Iván Duque.

La celebración de los 211 años del grito de independencia en Colombia será atípica. Debido a la coyuntura del covid-19 y a las manifestaciones convocadas contra el gobierno de Iván Duque, la tradicional agenda del día, que suele estar marcada por eventos como el desfile de las Fuerzas Armadas, cambiará.

En Bogotá, la Plaza de Bolívar y sus alrededores estarán cerrados y se esperan concentraciones de manifestantes en 35 puntos; la capital, además, acogerá grupos de la primera línea de distintas poblaciones del país. Entretanto, la instalación del último año del Congreso de la República se realizará a las 8 a. m. y no a las 3 p. m., como lo determina la tradición.

En la histórica celebración del 20 de julio confluirán dos factores que han tomado protagonismo en el debate público y la cotidianidad de los colombianos los últimos días: el miedo a una nueva ola de contagios por coronavirus y el temor a los actos de violencia durante las jornadas de protesta, debido a los abusos policiales y el actuar de algunos vándalos que enlodan la manifestaciones pacíficas.

El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de Colombia no se desarrollará a lo largo de la avenida carrera 68, en Bogotá. La conmemoración de los 211 años de la proclamación de independencia se desarrollará en la Escuela Militar José María Córdova, a las 10:30 a. m. y será transmitido por las redes sociales. En el evento, cuyo lema será “La libertad de nuestra Patria, el valor que nos une”, estará el presidente Iván Duque y su gabinete de ministros.

En el interior Escuela de Cadetes de Policía General Fráncico de Paula Santander, víctima de un atentado terrorista del ELN el pasado 19 de enero de 201 también se llevará a cabo un pequeño desfile.

La instalación del último año del Congreso de la República se realizará a las 8 a. m. del 20 de julio, conforme con las órdenes dadas las últimas horas por el presidente del Senado, Arturo Char. La decisión tendría que ver con un asunto de logística, teniendo en cuenta que las manifestaciones programadas para el martes podrían afectar la movilidad. También tendría que ver con un asunto de seguridad, pues las autoridades han notificado la posibilidad de actos vandálicos durante las jornadas de protesta.

Al evento, conforme con un instructivo firmado por Arturo Char y el presidente de la Cámara de representantes, Germán Blancono podrían acudir periodistas, en cumplimiento, según ellos, de las medidas de bioseguridad y el aforo del Capitolio Nacional por la pandemia. Solo podrán estar presentes Iván Duque, congresistas y altos dignatarios del Estado. En la instalación de la cuarta legislatura se radicarán la reforma tributaria, un proyecto que busca reestructurar Policía Nacional y la que, de aprobarse, sería llamada Ley Antivandalismo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que entre las 9 a. m. y las 5 p. m., el centro de Bogotá estará cerrado entre la calle 6.ª y la avenida Jiménez (calle 13), de la carreras 6.ª a la 9.ª. La medida aplica tanto para la movilidad vehicular como peatonal.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que hasta el momento hay concertación sobre 35 puntos de movilización en la capital, a los que acompañarán 400 gestores de Diálogo y Convivencia y organizaciones acompañarán la jornada.

En las calles de la ciudad también habrá 6.500 policías y 2.500 militares, según la administración distrital.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!