‘Tenemos que seguir elevando la voz en la Comunidad Andina para garantizar el suministro equitativo de vacunas’: Duque

155 0

Un llamado a los organismos internacionales por un suministro más equitativo de vacunas y el reto de fortalecer la integración comercial, fueron los principales mensajes que el Presidente Iván Duque Márquez expresó este sábado a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, al entregar la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina que ostentó en el último año.

El Mandatario colombiano enumeró los grandes avances hechos desde el 2020 por la CAN, uno de los bloques comerciales más antiguos del continente, bajo el liderazgo colombiano, en materia ambiental, migratoria, educativa, de compras públicas y fortalecimiento de las empresas agropecuarias, en medio de la enorme incertidumbre en torno al comportamiento de la pandemia de covid-19, que ha afectado a las economías de todo el mundo.

“Desde luego, en la coyuntura que estamos viviendo, Presidente Lasso, que elevemos también nuestra voz, sobre todo ante las plataformas multilaterales de suministro de vacunas como Covax, entre otras, para que el suministro sea más equitativo y tengamos mayor acceso”, dijo el Jefe de Estado colombiano, ante el vigésimo primer Consejo Presidencial Andino, máximo órgano de decisión del bloque.

“Hoy todavía estamos en ambientes de incertidumbre con respecto al comportamiento de la pandemia y tal vez ella va a estar más tiempo entre nosotros de lo que quisiéramos. Pero es muy importante, desde ya, tener previstos mecanismos que observen cuáles son las recomendaciones de las casas farmacéuticas internacionales y de la Organización Mundial de la Salud con respecto a potenciales refuerzos en materia de vacunas, como llegar también a las poblaciones de menores de edad en nuestros territorios”, señaló.

Los logros 

En la gestión realizada por Colombia, desde que asumió la Presidencia pro tempore, el 8 de julio de 2020, se destaca la aprobación de 20 importantes medidas, las cuales fueron enumeradas por el Presidente Duque.

Entre ellas, el Estatuto Migratorio Andino; el Régimen Común sobre la marca país; la Norma Sanitaria y el Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana; la creación del Observatorio Andino de la Transformación Empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas; la Carta Ambiental Andina, y el Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino, encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio.

La Comunidad Andina, creada en 1969 como Pacto Andino, con la firma del Acuerdo de Cartagena, es un mecanismo de integración subregional que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por medio de la integración y la cooperación económica y social.

Entre sus objetivos fundamentales, están los de acelerar el crecimiento y la generación de empleo, así como facilitar el proceso de integración regional.

La Comunidad Andina representa la undécima economía del mundo, el 12% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe; a ella llega un 9% del flujo de inversión extranjera directa a la región y le da la bienvenida cada año a unos 12 millones de visitantes extranjeros no residentes.

Fortalecer integración

“El deber que tenemos, de cara a este siglo XXI, es fortalecer la integración y hacerla un vehículo cada vez más diáfano para cerrar brechas sociales e impulsar la inversión. Y el reto es que el comercio intrarregional entre nuestros países sea cada día más dinámico”, expresó el Mandatario colombiano.

Reconoció que el intercambio de bienes entre los países del bloque sigue siendo bajo, comparativamente con otros bloques en el mundo, pero el Jefe de Estado colombiano advirtió que la renovación de los marcos de integración llevará a que ese comercio sea la primera base de las oportunidades que deben surgir entre los miembros.

“Hace un año estábamos asumiendo la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones y allí nos fijamos 80 grandes actividades en 30 áreas de trabajo y hemos avanzado en muchos de esos frentes”, expresó.

El primer frente que destacó el Jefe de Estado fue la quinta reunión del Sistema Andino de Integración, en la que participaron todas las instituciones de la Comunidad andina y en la que se adoptó un nuevo marco de integración a partir de la tecnología, las compras públicas y el levantamiento de obstáculos.

También se impulsó el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar, para convertirla en la institución educativa virtual por excelencia entre los países miembros, y que les abra oportunidades a miles de estudiantes.

De la misma forma, exaltó el desarrollo del Congreso Empresarial Andino, con participación de 350 empresas y 180 compradores, aprovechando las medidas de integración vigentes, lo que demostró la motivación del sector privado como impulsor del proceso de integración.

Igualmente, mencionó la trascendencia de la configuración de guías electrónicas para compras públicas, que les permite a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas participar en los procesos licitatorios de los países miembros, lo que abre oportunidades y permite la co-creación, la co- distribución y la co-protección de la propiedad intelectual.

También resaltó la creación del Observatorio Mipymes, que identificó que el 90% de la fuerza laboral se encuentra en este tipo de empresas y que mecanismos de protección de nómina, incentivos y protección de las empresas han sido muy necesarios para enfrentar la pandemia.

“Las medidas que se han tomado por parte de los gobiernos han permitido mitigar efectos más desastrosos. Creo que este observatorio nos permitirá compartir buenas prácticas y desarrollar sistemas de intervención”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!